Internacionales

Corea del Norte confirma lanzamiento de satélite militar espía

Gobierno de Kim Jong-un anunció que será en junio para vigilar a Estados Unidos y sus aliados. Más temprano, Japón advirtió sobre el peligro de un “misil balístico”.

Foto: AFP

Foto: AFP
18:12 horas - Lunes, 29 Mayo 2023

Corea del Norte confirmó que lanzará un satélite espía. La agencia oficial KCNA anunció que el objetivo es vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real.

Detalló que el "satélite de reconocimiento militar nº 1" será disparado en junio para "enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos", aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA. 

[Lee también: Ucrania sufre el peor ataque de drones rusos con un saldo de dos fallecidos]

Horas antes, Japón aseguró que Pyongyang le había notificado que planeaba lanzar en las próximas semanas un "satélite". 

Hasta entonces, el gobierno japonés creía que se trataba de un "misil balístico". Incluso el primer ministro Fumio Kishida dio instrucciones para recopilar y analizar toda la información relacionada al satélite para informar a la población.

Según Tokio, Pyongyang informó a la guardia costera japonesa que lanzaría un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.

Ante esta situación, los guardacostas japoneses emitieron una advertencia de seguridad para barcos que pasen por la zona al momento del lanzamiento.

En los últimos meses, Corea del Norte ha intensificado sus lanzamientos de misiles. Algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en algunas partes de Japón.

El desarrollo de un satélite de reconocimiento fue uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang desvelados el año pasado por el dirigente norcoreano Kim Jong Un.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina