Internacionales

Colombia y Venezuela reabren la frontera tras siete años cerrada

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial

Foto: Twitter Presidencia de Colombia

Foto: Twitter Presidencia de Colombia
18:21 horas - Lunes, 26 Septiembre 2022

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes sus pasos fronterizos tras permanecer siete años cerrados al transporte vehicular y comercial, en un acto simbólico en el Puente Internacional Simón Bolívar.

El mandatario colombiano Gustavo Petro llegó a la zona fronteriza al mediodía, donde estrechó la mano con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, y el gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal.

[Lee también: Al menos 15 muertos, entre ellos once niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia]

Con las autoridades de ambos países presentes, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela tocó el Himno Nacional de Colombia, y seguidamente el Ejército colombiano entonó el Gloria al Bravo Pueblo venezolano. Tras finalizar el protocolo, se abrió oficialmente el paso fronterizo y un par de camiones de carga pesada realizaron el primer recorrido simbólico sobre el puente binacional.

"Creo que hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, encontrará siempre, que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Y así era, antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros", señaló Petro en una rueda de prensa que ofreció desde el lado colombiano.

El mandatario colombiano también resaltó que si Venezuela se incorpora a la Comunidad Andina (CAN), como ya ha expresado su intención de hacerlo, se podría ampliar una zona comercial y turística inédita en toda Suramérica que comunique a transportistas y familias de la región desde Guyana y Brasil, hasta la Patagonia chilena.

Más temprano, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó en Twitter sobre la reapertura de la frontera. "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!", escribió.

Con este paso, Caracas y Bogotá marcan un nuevo hito en la reconstrucción de las relaciones bilaterales y dan un paso fundamental para la agenda de trabajo que adelantan Petro y Maduro.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina