Internacionales

Claudia Sheinbaum jura como primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum juró como la primera presidenta de México, tras recibir el mando de manos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Claudia Sheinbaum

Científica de carrera, Sheinbaum alcanzó la presidencia de México con el partido Morena. Foto: AFP.

Científica de carrera, Sheinbaum alcanzó la presidencia de México con el partido Morena. Foto: AFP.
12:45 horas - Martes, 1 Octubre 2024

Claudia Sheinbaum, del partido Morena, juró este martes ante el Congreso como la primera presidenta de México, tras recibir el mando de manos de su aliado y mentor, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Congreso retronó en un "presidenta, presidenta" en el momento en que Sheinbaum, de 62 años, prometió respetar la Constitución de México y "desempeñar leal y patrióticamente el cargo (...), mirando en todo por el bien y prosperidad".

[Lee también: Estados Unidos aumenta su fuerza militar en Medio Oriente ante conflicto entre Israel y Hezbolá]

"Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", dijo la exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), que asumió el poder en el país de habla hispana más poblado del mundo en presencia de numerosos dignatarios extranjeros, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

La ceremonia se llevó a cabo ante los senadores y diputados reunidos en sesión de Congreso, donde tanto López Obrador y Sheinbaum fueron recibidos por un multitudinario festejo de los legisladores oficialistas, que controlan totalmente ambas cámaras.

¿CÓMO LLEGÓ CLAUDIA SHEINBAUM A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO?

Científica de carrera, Sheinbaum alcanzó la victoria con la promesa de continuar con la agresiva agenda de reformas del presidente AMLO.

El mandatario saliente dejó el palacio presidencial tras un mandato único de seis años y una popularidad cercana al 70 %, principalmente por sus políticas enfocadas en ayudar a los más pobres.

Cede a Sheinbaum el liderazgo de una nación donde los asesinatos y secuestros son cotidianos y los sanguinarios cárteles de la droga controlan vastas porciones del territorio.

La creciente violencia criminal, vinculada al narcotráfico y a bandas dedicadas a la extorsión, entre otros delitos, deja un saldo de más de 450 000 asesinatos en el país desde finales de 2006.

Aunque Claudia Sheinbaum ha dicho que mantendrá la polémica estrategia de su predecesor de "abrazos, no balazos", basada en emplear políticas sociales para abatir las causas de la criminalidad en México, algunos expertos esperan cambios en su enfoque.

La nueva presidenta también deberá afrontar las consecuencias de una polémica y reciente reforma judicial, que convertirá a México en el único país del mundo en elegir a todos sus jueces por voto popular.

López Obrador alega que este cambio era necesario para limpiar un poder judicial "podrido" que sirve a los intereses de la élite política y económica.

La reforma constitucional, cuyos críticos argumentan que hará más fácil que los políticos y el crimen organizado influyan en los tribunales, molestó a los inversores extranjeros, así como a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Aun así, expertos creen que Sheinbaum mantendrá buenas relaciones con quien gane las elecciones estadounidenses de noviembre próximo, especialmente si es la demócrata Kamala Harris, quien también sería la primera mujer presidenta de su país.

Con información y fotos de AFP. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina