Internacionales

CIDH condenó la violencia durante las protestas en el Perú

Asimismo la CIDH exhortó al Estado peruano investigar con protocolos adecuados la muerte de casi medio centenar de personas durante las protestas.
21:28 horas - Miércoles, 18 Enero 2023

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que es inaceptable los actos de vandalismo durante las manifestaciones en el Perú, pero también el uso desproporcionado de la fuerza para tomar el control de una situación.

Las manifestaciones que se realizan pacíficamente deben respetarse y que el Estado proteja el orden también, expresó Almagro ante los embajadores de los países miembros de la organización durante la sesión de este miércoles.

[Lee también: Canciller Gervasi a inversionistas: confíen en la solidez macroeconómica del Perú]

Tras su última visita al Perú, la CIDH exhortó al Estado peruano investigar con protocolos adecuados la muerte de casi medio centenar de personas durante las protestas.

Stuardo Ralón señaló que "entre los fallecidos hay personas que presentan heridas de disparos de arma de fuego en la cabeza o en el tórax de las personas, situación que tienen nuestra más enérgica condena".

En respuesta, el representante peruano, Paul Duclos, señaló que el Gobierno está plenamente consciente de la complejidad de la situación actual, pero busca priorizar el diálogo con la ciudadanía.

Por su parte, el embajador boliviano rechazó cualquier versión que de cuenta de una intromsiión de su país. El Gobierno del presidente Luis Alberto Arce respeta la soberanía de los Estados y el principio de no intervención, agregó.

La embajadora de México reiteró que su Gobierno mantendrá una postura diplomática pese a la declaracion de persona non grata de su representante diplomático en Lima.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina