Internacionales

China se niega a "imponer sanciones ciegamente" a Corea del Norte

Rusia y China llevan unos cinco años intentando convencer al resto de miembros del Consejo de suavizar sanciones contra Corea del Norte.
china y corea del norte

Corea del Norte y Rusia habían elegido que 2024 fuese "el año de la amistad RPDC-China". Foto: AP

Corea del Norte y Rusia habían elegido que 2024 fuese "el año de la amistad RPDC-China". Foto: AP
9:35 horas - Viernes, 29 Marzo 2024

China afirmó este viernes que rechaza "imponer sanciones ciegamente" a Corea del Norte, tras abstenerse en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Rusia vetó la renovación del comité de vigilancia de aplicación de sanciones contra Pyongyang.

"La actual situación en la península [coreana] continúa siendo tensa, e imponer sanciones ciegamente no resolverá el problema", declaró el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian.

[Lee también: Ecuador: un muerto y cuatro heridos tras motín en una cárcel de Guayaquil]

"La única vía es una solución política", afirmó al ser preguntado por las razones que llevaron a Pekín a abstenerse en la votación.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU y todas las partes relevantes puedan llevar a cabo esfuerzos constructivos para lograr ese objetivo", agregó.

SANCIONES CONTRA COREA DEL NORTE

El veto de Moscú en el Consejo de Seguridad no elimina las sanciones contra Pyongyang pero termina con el comité que supervisa que estas se apliquen, además de vigilar un conjunto de supuestas violaciones.

El mandato de ese grupo expira a finales de abril. Desde 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto varias tandas de sanciones, cada vez más fuertes, contra Corea del Norte en respuesta al programa nuclear que está desarrollando ese país.

Pero Rusia y China llevan unos cinco años intentando convencer al resto de miembros del Consejo de suavizar esas sanciones, que no tienen fecha de vencimiento.

Pekín es el principal apoyo económico de Pyongyang y un viejo aliado. El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, quiere reforzar sus lazos con China, endureciendo el tono con Seúl.

En enero, Kim declaró que Pyongyang y Pekín habían elegido que 2024 fuese "el año de la amistad RPDC-China", utilizando las siglas de la República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina