China evalúa prohibir, con pena de cárcel, ropa que hiera los “sentimientos” de la nación
En China, las prendas consideradas "controversiales" políticamente ya son castigadas. Foto: AFP
China evalúa prohibir el uso de ropa que hiera los “sentimientos” de la nación. Se trata de un nuevo proyecto de ley que busca reglamentar la vestimenta de las personas, medida que ha sido considerada como una nueva forma de censura en un país donde el Estado ya controla, por ejemplo, el uso de internet.
El proyecto estipula que las vestimentas con discursos “perjudiciales” para el espíritu del pueblo chino o que afectan a los “sentimientos” de la nación, deben ser multadas e inclusive se contemplan penas de cárcel.
[Lee también: Covid-19: OMS pide a China "pleno acceso" para investigar el origen del virus]
Sin embargo, según especialistas del gigante asiático, el texto no define con precisión los tipos de ropa que serían prohibidas por esta nueva legislación.
En China, las personas que lleven prendas o banderines que envíen mensajes que pueden ser interpretados como “controvertidos” políticamente ya son castigados como provocación de disturbios y disputas.
CHINA YA SANCIONA EL USO DE ROPA "CONTROVERSIAL"
A inicios de septiembre de este año, un video compartido en las redes sociales chinas muestra a un hombre ser interrogado por la Policía de China por vestir una falda, por considerarla “ofensiva” para la moral.
De forma similar, el año pasado, una mujer declaró que fue detenida en la ciudad de Suzhu por llevar puesto un kimono, prenda tradicional japonesa.
“Si una persona usa kimono en el memorial de las víctimas de los invasores japoneses, pienso que eso causaría un perjuicio psicológico importante al pueblo chino”, opinó a AFP Yang Shuo, programador de 25 años.
Otras voces consideran que la nueva ley sí atenta contra la libertad individual. “Vestirse es algo que concierne la libertad de cada uno, pero hay también circunstancias particulares”, señala He, abogada pequinesa de 23 años.
CHINA: ESPECIALISTAS SE OPONEN A PROHIBIR USO DE PRENDAS
Varios juristas de China se oponen públicamente a este nuevo proyecto de ley, por lo que el periodo de consulta pública se ha extendido hasta al 30 de septiembre.
“Sería una norma de castigo muy vaga, que conduciría fácilmente a la extensión arbitraria del campo de aplicación de las sanciones administrativas”, escribió Lao Dongyan, de la universidad de Tsinghua, en la red social china Weibo.
(Con información e imágenes de AFP)