Internacionales

China: esto es todo lo que se sabe del aumento de las enfermedades respiratorias

Las autoridades de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños.
neumonia china

Autoridades de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias. Foto: Archivo

Autoridades de China informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias. Foto: Archivo
15:09 horas - Sábado, 25 Noviembre 2023

Casi cuatro años después de los primeros indicios del covid-19, China habla de virus ya conocidos y echa la culpa a la primera temporada de frío desde el final de las restricciones pandémicas. 

A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus.

[Lee también: China clona por primera vez un gato con tecnología propia]

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHINA?

El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyen al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos.

También se reportaron algunos casos de adultos, sobre todo profesores. Los principales síntomas son fiebre, inflamación pulmonar sin tos, a veces nódulos pulmonares. No se registraron muertes. 

neumonia en china

¿QUÉ DICE LA OMS?

La OMS, que reprochó varias veces a China por su falta de transparencia sobre la pandemia del covid-19, pidió más información sobre el aumento de las infecciones respiratorias en los niños.

China respondió el jueves que "no se detectaron patógenos nuevos o inusuales", pero sí señaló "un aumento de las consultas externas y de las hospitalizaciones de niños debido al mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, al adenovirus y a la gripe". 

Para la OMS, "se dispone de poca información detallada para caracterizar plenamente el riesgo global de estos casos de enfermedades respiratorias en los niños", pero con "la llegada de la temporada de invierno, se esperaba una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias".

¿QUÉ RECOMIENDAN LOS EXPERTOS?

Las medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria recomendadas por la OMS son la vacunación, el distanciamiento de los enfermos, el aislamiento en caso de síntomas, las mascarillas y las pruebas de detección.

"Sobre la base de la información disponible, no se recomienda ninguna medida específica" para los viajeros que van a China, ni restricciones sobre los viajes o el comercio, añade la OMS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina