Chile licitará su puerto principal tras la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay
Vista aérea muestra la llegada de automóviles chinos al Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso. Foto: AFP.
Chile anunció licitación para ampliar su principal puerto marítimo con el propósito de recibir buques más grandes y aumentar su competitividad, tras la entrada en operaciones del megapuerto peruano de Chancay, financiado por China.
Ubicado en la costa central de Chile, a 100 km de Santiago, el puerto de San Antonio puede mover anualmente hasta 2.5 millones de TEU, la medida que se usa en comercio exterior y que equivale a contenedores de 20 pies.
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Una primera etapa de la iniciativa prevé una inversión de 1500 millones de dólares, financiados mayormente por el Estado chileno, para ampliar hacia 2036 la capacidad del embarcadero hasta cuatro millones de TEU al año.
"Es un proyecto que necesitamos para poder enfrentar el comercio internacional" en las próximas décadas, informó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en rueda de prensa.
Una segunda fase de la ampliación elevará, al 2050, la capacidad a seis millones de TEU. El total de la obra, con financiación pública y privada, supondrá una inversión de 4000 millones de dólares.
Según el ministro, Chile podrá contar en el futuro con un puerto "capaz de mover aproximadamente seis millones de contenedores al año y poder recibir los barcos más grandes que hoy día navegan".
En principio, el proceso de licitación concluirá en 2026 con la adjudicación de las obras a una o varias empresas nacionales o extranjeras.
El proyecto contempla la construcción de dos frentes de atraque de 1730 metros cada uno, lo que le permitirá recibir buques portacontenedores de hasta 400 metros de eslora y que pueden transportar 18 000 contenedores.
El llamado a licitación fue anunciado dos meses después de la inauguración del megapuerto de Chancay, en Perú.
Megapuerto de Chancay el Perú se convierte en centro estratégico para el comercio global. Foto: Andina.
NUEVO PUERTO AUMENTARÁ COMPETITIVIDAD DE LA REGIÓN
Según el ministro Muñoz, junto a Chancay, el nuevo puerto de San Antonio podrá "aumentar la competitividad del continente para poder recibir barcos de alta envergadura".
En 2024, el monto de las exportaciones de Chile creció 5.9 % interanual para totalizar 100 163 millones de dólares, casi la mitad por envíos de cobre.
El país es el principal productor mundial del metal rojo, con casi un cuarto de la oferta global.
El año pasado exportó un total de 50 858 millones de dólares por este concepto, un aumento de 17.3 % frente a 2023.
Con información de AFP.
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