Internacionales

Casa Blanca rechaza declaraciones de Donald Trump sobre migrantes que comen perros y gatos

Donald Trump afirmó que los migrantes haitianos vienen alimentándose de perros y gatos de los residentes de Springfield. Se trata de hechos falsos que ya han sido desmentidos por la policía de esa ciudad.
DONALD TRUMP

Donald Trump declaró contra los migrantes haitianos en el último debate presidencial. Foto: AFP.

Donald Trump declaró contra los migrantes haitianos en el último debate presidencial. Foto: AFP.
13:00 horas - Viernes, 13 Septiembre 2024

El presidente Joe Biden pidió al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que deje de avivar las tensiones contra los haitianos. Esto luego que el expresidente afirmara durante un debate presidencial que los migrantes comen mascotas en la ciudad de Ohio.

"Esto tiene que parar, lo que está haciendo, tiene que parar", dijo Biden en la Casa Blanca, dos días después de que Donald Trump amplificara este rumor falso durante un debate electoral con Kamala Harris. "No hay cabida en Estados Unidos" para semejantes comentarios, afirmó el actual presidente norteamericano.

[Lee también: Ecuador: asesinan a directora de cárcel, la segunda en diez días]

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que las declaraciones de Donald Trump "ponen en peligro las vidas" de los migrantes.

"Es la propagación de inmundicia (...) lo que pone vidas en peligro" en "las comunidades que están siendo difamadas", dijo en rueda de prensa. 

¿QUÉ DIJO DONALD TRUMP SOBRE LOS HAITIANOS?

Esta semana, figuras conservadoras de Estados Unidos, algunos cercanos a Donald Trump, han promovido la tesis, desmentida por las autoridades, de que haitianos indocumentados en el estado de Ohio habrían matado a mascotas, e incluso a patos de los estanques, para consumirlos. 

Se trata de falsos hechos que supuestamente ocurrieron en Springfield y que fueron desmentidos oficialmente por la policía de esa ciudad.

Pese a ello, Donald Trump decidió contar esta historia ante decenas de millones de espectadores que vieron el debate televisado, en donde también participaba su ponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. 

"En Springfield, se comen a los perros [la gente que entró (migrantes)], se comen a los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Donald Trump.

Tras las declaraciones de Trump, el moderador del debate desmintió al candidato presidencial y señaló que las autoridades de Springfield no reportaron este hecho. 

HAITÍ RECHAZA DECLARACIONES DE DONALD TRUMP

Tras lo ocurrido, el gobierno de Haití se pronunció para rechazar las "declaraciones discriminatorias" hechas en Estados Unidos por dirigentes republicanos y repetidas por Donald Trump en el debate electoral.

"Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales", subrayó el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado publicado el miércoles.

Con información de AFP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina