Internacionales

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba censurar a Donald Trump

Votación final fue de 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones, con diez diputados republicanos que se unieron a los 222 demócratas.
19:28 horas - Miércoles, 13 Enero 2021

Diez diputados republicanos han votado a favor de censurar a Donald Trump en la Cámara de Representantes, el paso previo a la destitución definitiva, que ahora recae sobre el Senado. Sin duda, se trata de una decisión insólita. 

Por primera vez en la historia, un presidente ha sido recusado por segunda vez en el Congreso de Estados Unidos mediante el proceso del impeachment. El mandato de Trump se acaba el 20 de enero a mediodía.

[Lee también: Donald Trump afirma que la enmienda 25 no tiene riesgo para él pero sí para su sucesor]

La votación final en la Cámara de Representantes ha sido de 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones, con los diez republicanos unidos a los 222 demócratas. Ni un solo demócrata se ha unido a los republicanos que han votado a favor de exonerar al presidente. Así, queda en evidencia la división republicana en este proceso.

La resolución del impeachment afirma que «el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en el traspaso de poderes y puso en peligro otra rama de gobierno. 

De ese modo, traicionó la confianza depositada en él como presidente, en perjuicio manifiesto del pueblo de EE.UU.» El único cargo contra el presidente es de «incitación a la insurrección».

Es crucial que haya dicho que se suma a los demócratas un grupo de republicanos rebeldes que se ha plantado ante Trump, comandados por Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, quien dijo antes de votar para censurar a Trump que «el presidente de EE.UU. convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió las llamas de este ataque. Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto habría sucedido sin el presidente».

Cheney, que va ganando enteros para liderar el partido en el futuro, añadió: «Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de EE.UU. a su cargo y su juramento a la Constitución». Se le sumarán otros conservadores como John Katko de Nueva York y Adam Kinzinger de Illinois.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina