Internacionales

Brasil: seguidores de Bolsonaro piden intervención militar ante triunfo de Lula

Bolsonaro pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda”, pero las justificó al señalar que se originan en un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

Foto: AFP

Foto: AFP
18:17 horas - Miércoles, 2 Noviembre 2022

Miles de seguidores del presidente Jair Bolsonaro se congregaron frente a cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo del izquierdista Lula da Silva en las urnas. La principal concentración se adelantó ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de São Paulo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no extendió ninguna felicitación a su adversario, pero sí dijo que continuaría cumpliendo con la Constitución y autorizó una transición de poder.

[Lee también: Ecuador declara estado de excepción tras el asesinato de 5 policías en ataques de narcotraficantes]

Las protestas se registraron también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general. “Resistencia civil”, gritaban los bolsonaristas.

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, pidió a los manifestantes abrir las carreteras para “evitar perjuicios al país” y “garantizar la circulación de medicamentos, insumos, bienes y combustibles”.

Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder en el balotaje (49,1 % de los votos frente a 50,9 % para Lula).

El mandatario, que el martes autorizó la transición sin conceder el triunfo a Lula, dio un mensaje ambiguo en relación con los bloqueos.

Pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda” perjudicando “el derecho de ir y venir”, pero las justificó al señalar que se originan en un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

En las redes, grupos bolsonaristas interpretaron el mensaje de Bolsonaro como un impulso a mantener las movilizaciones. La policía brasileña recurrió a la fuerza, con el aval de una decisión del Supremo Tribunal Federal que ordenó el uso de “todas las medidas necesarias” para el desbloqueo de rutas.

En Sao Paulo, la tropa de choque de la policía militar dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que dificultaron con camiones estacionados, la circulación en la principal carretera que conecta ese estado con la región centro-oeste del país.

Los bloqueos han provocado trastornos, inclusive en el acceso al principal aeropuerto del país en Sao Paulo, Guarulhos, que hasta este miércoles debió cancelar 48 vuelos debido a las manifestaciones.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina