Internacionales

Brasil: Lula da Silva hizo llamado a la unión de Sudamérica pero recibió cuestionamientos

Presidente de Uruguay criticó a Lula da Silva por apoyar a Nicolás Maduro. Dijo que no se puede “tapar el sol con un dedo” en referencia a lo que sucede en Venezuela.

Foto: AFP

Foto: AFP
19:51 horas - Martes, 30 Mayo 2023

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, llamó a sus pares de Sudamérica a superar las diferencias "ideológicas" y a trabajar en la integración regional, pero las denuncias de autoritarismo en Venezuela volvieron a dividir.

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó Lula en su discurso de apertura antes de la cita a puerta cerrada en Itamaraty, sede de la cancillería, donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur.

[Lee también: Brasilia: premier Otárola recibió saludo del presidente de Brasil, Lula da Silva]

"Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas", añadió.

Sin embargo, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dejó claro que estas divisiones siguen pesando. 

El mandatario de centroderecha criticó que su par brasileño defendiera en la víspera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela son una "narrativa".

"Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa", dijo Lacalle durante su discurso. 

"Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", agregó.

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana "no es una construcción narrativa" sino una "una realidad, seria". "Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independientemente del color político del gobernante de turno", dijo.

El mandatario chileno apoyó a la vez el reiterado pedido de Caracas de llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a desmontar las sanciones que pesan sobre Maduro y su gobierno.

Lula, que retomó los lazos diplomáticos con el gobierno venezolano rotos por su predecesor, Jair Bolsonaro, recibió el lunes con honores a Maduro en Brasilia

"Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo", afirmó cuestionando las "inexplicables" sanciones internacionales.

"Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, añadió Lula, definiendo el momento como "histórico". 

 FALTA DE PROYECTOS COMUNES

Once dirigentes regionales participan en el encuentro, definido por Lula como un "retiro" para hablar de forma distendida y con franqueza. 

Además de Lula, Maduro, Boric y Lacalle, a la cita asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Surinám, Chan Santokhi. Perú está representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

Sin agenda preestablecida, los dirigentes tienen previsto dialogar sobre un nuevo mecanismo regional de integración y sobre cooperación en asuntos como energía y combate al crimen transnacional.

 

Con información de la agencia AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina