Brasil: abogado de Lula da Silva en caso Lava Jato será juez de la corte suprema
Abogado del presidente Lula da Silva fue elegido juez de la Corte Suprema de Brasil. Cristiano Zanin consiguió sacar en libertad al hoy nuevamente presidente de su país. Foto: AFP.
El Senado de Brasil aprobó este miércoles el nombramiento de Cristiano Zanin, abogado defensor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso Lava Jato, para el cargo de juez del Supremo Tribunal Federal (STF).
La Cámara Alta aprobó la candidatura de Zanin con 58 votos a favor y 18 en contra, luego de un maratónico interrogatorio de ocho horas ante los parlamentarios, en el que de Zanin afirmó que actuará "sin ningún tipo de subordinación" al mandatario izquierdista Lula.
"La imparcialidad para mí es fundamental y es un elemento estructural de la propia justicia", dijo el jurista.
No obstante, Zanin dijo que “jamás voy a negar mi relación con Lula, al contrario estoy agradecido al presidente por haber propuesto mi nombre al Supremo” en respuesta a una pregunta del senador Sergio Moro, exjuez que condenó y encarceló a Lula da Silva.
Al nominarlo el 2 de junio, Lula resaltó las cualidades de Zanin "como abogado, como jefe de familia y (por) su formación" y dijo estar seguro de que será "un excepcional ministro".
ABOGADO ZANIN LOGRÓ LA LIBERTAD DE LULA DA SILVA
El abogado de 47 años, es especialista en derecho civil y procesal y cobró notoriedad pública al asumir la defensa de Lula da Silva en los procesos penales de la operación Lava Jato desde 2013.
En ese marco, fue condenado y preso por corrupción durante 580 días entre 2018 y 2019. Fue absuelto en 2021 por el máximo tribunal gracias a un habeas corpus presentado por Zanin.
Esto le permitó a Lula da Silva participar en la campaña electoral de 2022 en la que fue elegido presidente. Durante la campaña criticó que se pudiera contar con amigos en el máximo tribunal.
"No es prudente, no es democrático que un presidente de la República quiera tener a los jueces de la Corte Suprema como amigos", dijo durante un debate televisivo.
Zanin estará en condiciones de integrar la Corte hasta 2050, según la regla que obliga a los jueces a retirarse al cumplir 75 años.