Internacionales

Bolivia: suspenden sesión por debate parlamentario que casi termina en gresca

Agresiones ocurrieron por cuestionamientos con respecto a posiciones sobre idoneidad del proyecto de ley para elección del Defensor del Pueblo.

Twitter

Twitter
15:08 horas - Jueves, 10 Marzo 2022

La discusión de un controversial proyecto de ley en el hemiciclo del Parlamento de Bolivia tuvo que ser suspendida debido a que congresistas oficialistas y opositoras se enfrentaron a empujones. Una diputada no identificada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y Samantha Nogales, de Comunidad Ciudadana, comenzaron a empujarse hasta que esta última cayó al suelo.

Las agresiones tuvieron su origen en los cuestionamientos mutuos de ambos grupos parlamentarios con respecto a sus posiciones sobre la idoneidad del proyecto de ley para la elección del Defensor del Pueblo. 

[Lee también: Rusia y Ucrania no logran acuerdo para un alto al fuego tras reunirse en Turquía]

Mientras que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) se manifestaban a favor de la iniciativa presentada, la oposición acusaba la posibilidad de que la normativa fuera usada de manera inapropiada por el partido oficialista.

Ante la situación presentada, congresistas del centrista Comunidad Ciudadana cercaron al vicepresidente, el izquierdista David Choquehuanca, mientras se dirigía al Congreso. “Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio”, anunció Choquehuanca antes de retirarse. 

En tanto, los parlamentarios opositores continuaron manifestando su molestia bajo la consigna: “Defensoría del Pueblo, no Defensoría del MAS”.

No es la primera vez que un incidente violento se produce en la Asamblea Legislativa de Bolivia elegida para el periodo 2020 - 2025. En junio de 2021, parlamentarios oficialistas y opositores se enfrascaron en una gresca debido a la detención de la expresidente Jeanine Añez, por su participación en el golpe de estado producido contra Evo Morales en 2019.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina