Bolivia se queda sin gas tras caída de exploración y producción
Bolivia se queda sin gas. Foto: News Time.
Bolivia se está quedando sin gas natural, su principal fuente de ingresos, por la falta de inversión en la exploración de nuevas reservas, reconoció el gobierno del presidente Luis Arce.Sin embargo, garantizó que se está trabajando en el sector hidrocarburos para revertir esta disminución.
"A partir del año 2014 (...) comenzamos una declinación en la producción de gas natural en el país", señaló el presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa. "No hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante", reconoció el funcionario.
[Lee también:Estados Unidos: huracán Idalia deja dos muertos en Florida]
El martes, el presidente de Bolivia Luis Arce lanzó la primera señal de alerta: "hay una declinación de la producción (...) que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo".
Bolivia no ha certificado sus reservas de gas natural desde 2019. El último reporte cifró sus reservas en 8,95 trillones de pies cúbicos.
La producción de gas cayó de 59 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en 2014 a 37 mmcd actualmente, según el presidente de YPFB.
Además de abastecer al mercado interno, el gas boliviano se vende a los mercados argentino y brasileño.
Según el independiente Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de gas representaron 2.973 millones de dólares, por delante de la minería y el sector agropecuario.
Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales, nacionalizó sus reservas de gas natural en 2006, en manos, entonces, de una decena de compañías españolas, inglesas, brasileñas, británicas y argentinas.
Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, aseguraba que Bolivia estaba en capacidad de proveer de gas a toda la región, ya que, según él, el país estaba sentado sobre un "mar de gas".
(Con información de AFP)