Internacionales

​Bolivia: Jeanine Áñez plantea convocar nuevas elecciones

Gobierno envía proyecto de ley al Parlamento con la finalidad acabar con la crisis política.
14:59 horas - Miércoles, 20 Noviembre 2019

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones generales con la finalidad de acabar con la crisis política que estalló tras los cuestionamientos a los comicios del 20 de octubre pasado.

La mandataria dijo que esta iniciativa normativa puede ser considerada como un “documento base para generar un consenso nacional”. “Podrán enriquecerlo, podrá tener modificaciones, pero creo que el objetivo central es la pacificación de toda Bolivia”, precisó.

[Lee también: Evo Morales estaría detrás de las protestas en Bolivia]

El proyecto del Gobierno anularía las elecciones en las que Evo Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato. También permitiría la elección de un nuevo Tribunal Supremo Electoral, encargado de definir una fecha para los comicios.

Cabe indicar que en el Congreso boliviano la bancada del Movimiento al Socialismo de Evo Morales es mayoría. Dicha agrupación ya ha presentado ante el Senado otro proyecto para convocar a elecciones, que se encuentra bajo análisis en una comisión.

De otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA), que había estimado que el escrutinio de octubre estaba plagado de irregularidades, aprobó este miércoles una resolución llamando "urgentemente" a la convocatoria de nuevas elecciones.

El anuncio de Jeanine Áñez se dio después de que la fiscalía del país altiplánico elevara a ocho el número de muertos que dejaron los enfrentamientos entre simpatizantes de Evo Morales y las fuerzas del orden en una planta de combustible cerca de La Paz. Desde que se desataron las protestas se han registrado un total de 32 fallecidos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina