Internacionales

Bolivia: Evo Morales y Carlos Mesa irían a balotaje

Según conteo parcial al casi 84% de actas escrutadas.

Fotos: AFP

Fotos: AFP
19:52 horas - Domingo, 20 Octubre 2019

En Bolivia, el presidente Evo Morales enfrentaría su primer balotaje ante Carlos Mesa. Según el conteo preliminar de votos al casi 84% de actas escrutadas, el líder indígena obtuvo el 45,28% de los votos, mientras que el gobernante del país altiplánico entre los años 2003 y 2005 tiene el 38,16%.

Luego de conocerse estas cifras, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) calificó su eventual pase a segunda vuelta como un “triunfo incuestionable”. Posteriormente, Evo Morales (MAS-IPSP) reivindicó su victoria en las urnas, sin referirse a una próxima contienda electoral que se desarrollaría en diciembre de este año.

[Lee también: Evo Morales adelanta construcción de megapuerto en Ilo para beneficio de varios países]

En tercer lugar se encuentra el pastor evangélico nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77%, conocido como el 'Bolsonaro boliviano', y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%). Entre los otros cinco candidatos no superan los 4 puntos porcentuales.

Según la Constitución boliviana, un candidato gana en primera vuelta si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

Datos

Cabe mencionar que Evo Morales, con casi 14 años a la cabeza del Gobierno, ha ganado todas sus elecciones anteriores en primera vuelta.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, precisó que aún falta que lleguen los datos de los votos en las áreas rurales.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina