Bolivia decomisa la cifra récord de 8,7 toneladas de cocaína destinada a Bélgica
La droga de 8,7 toneladas estaba camuflada en un cargamento de 22 toneladas de madera. Foto: AFP.
Bolivia realizó el mayor decomiso de cocaína de su historia: 8,7 toneladas en una carretera andina rumbo a Chile y que tenía como destino final Bélgica, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
"Hemos determinado un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína", afirmó la autoridad gubernamental, durante un acto en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz.
[Lee también: Hombre fue empujado en pelea a vías de un tren en Estados Unidos]
Se detuvieron a tres bolivianos y un colombiano involucrados con la droga incautada. Foto: AFP.
BOLIVIA: LA MAYOR INCAUTACIÓN DE COCAÍNA DE SU PAÍS
"Estamos hablando de la mayor incautación de cocaína de la historia de nuestro país", indicó el ministro, además señaló que en el mercado europeo el alijo está valuado en "526 millones de dólares". Se estima que el punto final de desembarco era los Bélgica.
La droga estaba camuflada en un cargamento de 22 toneladas de madera, que tuvieron su origen en la ciudad de Santa Cruz (este) y que era trasladada en un camión de alto tonelaje.
El operativo policial de decomiso fue realizado el 30 de diciembre, según Del Castillo, pero que se mantuvo en reserva a fin de no alertar a los implicados. Cuatro fueron detenidos, entre ellos, un colombiano, quienes fueron mostrados a la prensa y que continúan las investigaciones.
El de nacionalidad colombiana sería el responsable de los procesos químicos, a quién el ministro de Gobierno calificó como "un pez gordo" del narcotráfico".
BOLIVIA: 3ER PRODUCTOR MUNDIAL DE COCAÍNA
El presidente Luis Arce resaltó el hecho desde sus redes sociales donde escribió: "Nuestro trabajo comprometido con la Patria, está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico. (...) Las investigaciones continúan".
Bolivia, según las Naciones Unidas, es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de sus vecinos sudamericanos Colombia y nuestro país, Perú.
El gobierno boliviano se ha esforzado en mostrar efectividad en la lucha contra el narcotráfico, tras fuertes acusaciones del expresidente Evo Morales (2006-2019), anteriormente aliado de Arce, de la existencia de redes de protección a los traficantes de cocaína.