Internacionales

Biden acusa a petroleras de tener enormes ganancias en "tiempos de guerra"

Presidente estadounidense culpa a su homólogo ruso Vladimir Putin por el "dolor financiero" que sufre su país.

Twitter

Twitter
15:51 horas - Jueves, 16 Junio 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a las empresas petroleras de no hacer lo suficiente para compensar el aumento de los precios de la gasolina, mientras sus márgenes de ganancias se encuentran históricamente altos.

"En tiempos de guerra, los márgenes de ganancias muy por encima de lo normal de las refinerías, que se transfieren directamente a las familias estadounidenses, no son aceptables", escribió el mandatario en una carta enviada al director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods. 

[Lee también: Washington y Seúl advierten a Corea del Norte que responderán en caso de nuevo ensayo nuclear]

"Sus empresas deben trabajar con mi administración para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden la crisis y respeten las equidades críticas de los trabajadores de la energía y las comunidades cercanas", afirmó.

"Las compañías deben tomar medidas inmediatas para aumentar el suministro de gasolina, diésel y otros productos refinados", agregó.

En la misiva presenta varias referencias al presidente de Rusia, Vladímir Putin. En una de ellas, acusó a la "guerra de agresión de Vladímir Putin" y el "esfuerzo global por contrarrestarla" de haber "interrumpido el suministro mundial de petróleo" y de "subir" su precio mundial.

"No hay dudas de que Vladímir Putin es el principal responsable del intenso dolor financiero que el pueblo estadounidense y sus familias están sufriendo", aseveró. 

Biden también responsabilizó indirectamente al anterior mandatario, Donald Trump, del aumento de los precios de la gasolina. "El año anterior al que asumí el cargo, las refinerías de EE.UU. redujeron su capacidad en más de 800 000 barriles por día, lo que dejó a las refinerías estadounidenses en su nivel más bajo de capacidad en más de media década", señaló. 

El mandatario estadounidense envió cartas similares a los jefes de Chevron, Shell, Phillips 66, BP, Marathon y Valero, según New York Post.

El presidente ruso ya había comentado las acusaciones de su homólogo estadounidense. "Ya llaman a la inflación por mi nombre, ¡pero no tenemos absolutamente nada que ver con eso!", expresó Putin.

El precio del combustible en los Estados Unidos ha superado la semana pasada por primera vez los 5 dólares el galón [1,32 dólares el litro] en medio de un aumento galopante de la inflación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina