Atentado en Moscú: autoridades piden restaurar la pena de muerte
Un día después del ataque con armas de fuego contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, Rusia. Foto: AFP.
Tras el mortífero atentado en Moscú, varios altos cargos del régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, están pidiendo que se levante la moratoria sobre la pena de muerte para los "terroristas".
"Hoy, muchas personas plantean la cuestión de la pena de muerte (...) se tomará una decisión que responda a las expectativas de nuestra sociedad", comentó Vladimir Vasiliev, jefe del grupo parlamentario del partido gobernante Rusia Unida, sobre el levantamiento de la moratoria vigente desde 1996.
[Lee también: Rusia: Cuatro sospechosos de la masacre a tiros ingresan a prisión preventiva]
Otro responsable parlamentario, Yuri Afonin, encargado de las cuestiones de seguridad, aseguró que "cuando se habla de terrorismo, del asesinato de personas, hay que reinstaurar la pena de muerte en el marco del derecho penal".
Serguéi Mironov, figura destacada del partido pro-Kremlin "Rusia Justa", también pidió "el establecimiento de la pena de muerte para las personas que cometan actos terroristas".
Rusia considera como "terroristas" y "extremistas" a grupos yihadistas como Estado Islámico, que reivindicó el atentado que dejó al menos 133 muertos el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
Pero también califica de la misma manera a varios opositores y a dirigentes ucranianos. Este mes, Rusia incluyó al "movimiento internacional LGTB" en su lista de organizaciones terroristas, elaborada por los servicios financieros rusos.
ATENTADO EN MOSCÚ: ESTADO ISLÁMICO REIVINDICÓ ATENTADO
El último sábado, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra la sala de conciertos de la periferia de la capital rusa de Moscú, que causó más de 130 muertos.
"El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de "la guerra" con "los países que combaten al islam".
(Con información y fotos de AFP)