Internacionales

Internacionales

Asesinan a periodista en noreste de México, el duodécimo en 2022

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000. La mayoría de estos casos sigue impune.
8:45 h - Jue, 30 Jun 2022

La violencia contra la prensa en México se cobró una nueva víctima: el periodista Antonio de la Cruz murió en un atentado en el que resultaron heridas su esposa e hija, con lo que suman 12 los reporteros asesinados este año en el país.

De la Cruz, periodista del diario regional Expreso, fue atacado en la mañana del miércoles cuando salía de su casa en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas, noreste), según un comunicado de la Fiscalía local.

[Lee también: Ejecutivo aprueba proyecto de ley para el ingreso libre a las universidades]

“Estos crímenes no quedarán impunes”, advirtió en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Al condenar el homicidio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que los médicos “están haciendo una labor esmerada por salvarle la vida” a la hija de la pareja, cuya edad no precisó.

La Fiscalía, en tanto, dijo que investiga el caso como un presunto atentado contra la libertad de expresión.

De la Cruz cubría temas relacionados con el campo y el clima, pero en sus redes sociales solía denunciar presuntos actos de corrupción política.

“Los principales sospechosos están en el gobierno del estado (...). No tengo la menor duda de que en estos señores recae una responsabilidad importante”, denunció ante la prensa Gustavo Cárdenas, diputado local por el minoritario Movimiento Ciudadano, del cual el periodista era portavoz.

“Condenamos enérgicamente su asesinato, he solicitado al titular de la Fiscalía el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, indicó por su parte el gobernador.

Doce asesinatos este año

Según recuentos de organismos defensores de la libertad de expresión, De la Cruz es el duodécimo periodista asesinado en 2022 en México, considerado uno de los países más peligrosos para los comunicadores.

Previamente fueron ultimados Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero.

Este año es el más letal para la prensa junto con 2017, cuando fueron asesinados 12 reporteros.

Previo al crimen de De la Cruz, el gobierno mexicano registró nueve asesinatos desde enero pasado por los cuales hay 26 detenidos. De estos, nueve ya están imputados formalmente.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), unos 150 periodistas han sido ultimados en México desde 2000. La mayoría de estos casos sigue impune.

AFP


Temas:

Peruano opina