Asamblea de la ONU: canciller Elmer Schialer condena uso de la fuerza en relaciones internacionales
Canciller Elmer Schialer condena uso de la fuerza en relaciones internacionales. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller peruano, Elmer Schialer, intervino este jueves en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Desde Nueva York, durante la sesión deliberativa de la ONU, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que los pilares de la política exterior del país reflejan una profunda preocupación por la adquisición de territorios mediante acciones violentas.
[Lee también: Mininter presenta grupo Gorex para combatir las extorsiones]
"El Perú condena todo uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La agresión y la adquisición de territorios por la fuerza es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", declaró
Además, Schialer abordó la crisis postelectoral de Venezuela, enfatizando que Perú no reconoce los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro. “No han cumplido con la obligación legal de mostrar con transparencia e imparcialidad actas originales de escrutinio y, por tanto, no reflejan legítimamente la voluntad popular de la ciudadanía”, pronunció.
En ese marco, aseguró que el Perú continuará contribuyendo con las operaciones de paz de la ONU, como lo hace desde 1958. Por ello, además de los más de 250 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se encuentran desplegados, se ha puesto a disposición una Fuerza de Reacción Rápida compuesta por 200 efectivos, con capacidad inmediata para ser desplegada cuando y donde la ONU lo requiera.
"El Perú ha mantenido una política exterior comprometida firmemente con el multilateralismo, defensa del derecho internacional y promoción de la solución pacífica de las controversias, principios fundamentales de la Carta de esta organización", subrayó.
PERÚ EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, el canciller indicó que la alta vulnerabilidad del Perú a los efectos adversos del cambio climático motiva que este sea un tema prioritario para nuestra política exterior, por lo que se ha solicitado a la Corte Internacional, junto a otros países, que se pronuncie sobre las obligaciones internacionales de los Estados en materia de cambio climático. Añadió que el Gobierno peruano adoptó un enfoque preventivo en la gestión del riesgo de desastres y está actualizando la Estrategia Nacional de Cambio Climático para lograr la neutralidad de carbono para 2050.
POLÍTICAS AMBICIOSAS PARA COMBATIR LA POBREZA
También anunció que el Perú presentará ante la Asamblea General un proyecto de resolución titulado “Los derechos humanos y la extrema pobreza”, en el que se alienta a los Estados miembros a adoptar políticas de protección social más ambiciosas, por considerar que la extrema pobreza y la exclusión vulneran la dignidad humana.
AVANCES EN EL PAÍS
Finalmente, detalló los avances del Perú en los ejes salud, educación y protección social para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con medidas como estrategias de prevención y control del dengue, la capacitación docente y el fortalecimiento de la formación técnica en los niveles secundario y superior, así como los programas sociales para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Consideró necesario avanzar hacia una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional y saludó la iniciativa, incluida en el “Pacto del Futuro", de desarrollar nuevos indicadores multidimensionales del progreso.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: