Internacionales

Internacionales

Argentina: Mujer se convierte en segunda persona que se habría curado de VIH por inmunidad natural

"Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo", dijo el doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon, en Boston.
Twitter
14:00 h - Mar, 16 Nov 2021

Una mujer de 30 años residente en la ciudad argentina de Esperanza, se convirtió en la segunda persona documentada en el mundo cuyo propio sistema inmunológico podría haberla curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin la ayuda de tratamientos antivirales o un trasplante de médula ósea.

"Disfruto de estar saludable", dijo a NBC News la mujer, quien habló bajo condición de anonimato debido al estigma asociado con el virus. "Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio".

[Lee también: Australia: mujer gana lotería para vacunados contra el COVID-19]

"Esto es realmente un milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo", dijo el doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EE.UU.), quien lideró, en asociación con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina), la búsqueda exhaustiva de cualquier rastro del virus.

Asimismo, los coautores del estudio, que fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine, señalaron que el caso de esta paciente podría traer esperanza a los 38 millones de personas que se estima que están contagiadas con el virus a nivel mundial, ya que existe la posibilidad de que más personas puedan eliminar de forma natural la infección, a la vez que podría servir de gran ayuda para el campo de investigación.

"Ahora tenemos que descubrir los mecanismos", aseguró el doctor Steven Deeks, un investigador de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio. "¿Cómo sucedió esto? ¿Y cómo podemos replicar esto terapéuticamente en todo el mundo?".


Temas:

Peruano opina