Economía

Economía

Transferencias mineras a regiones superan los S/ 3,761 millones al mes de abril

Áncash mantuvo primera posición con más del 27% del total transferido, seguido de Ica con 15.0%; y de Tacna con un 12.4%, informó el MINEM.
MINEM
13:31 h - Dom, 5 Jun 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, hasta abril de 2022 sumaron más de S/ 3,761 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a las cifras consignadas en la última edición del Boletín Estadístico Minero.

Estos recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país.

[Lee también: Inversión pública en mayo fue la ejecución más alta de los últimos 5 años, informa el MEF]

Analizando las transferencias según recurso minero, se informa que el adelanto de Canon Minero se realizó en enero del presente año, y ascendió a más de S/ 2289 millones. 

Por su parte, las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales, al mes de abril, superaron los S/ 1,459 millones. Los montos transferidos por este concepto son consecuencia de las utilidades generadas en el primer trimestre del 2022.

Asimismo, el documento elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por Derecho de Vigencia y Penalidad superaron los S/ 13 millones a marzo de 2022. 

El reporte estadístico también revela cuáles fueron las regiones que recibieron más recursos al cuarto mes del año: Áncash mantuvo la primera posición con más de S/ 1,039 millones, lo cual representó el 27.6% del total transferido. En segundo lugar, Ica con un monto superior a los S/ 566 millones y una participación de 15.0%; y en tercera posición aparece Tacna con una cifra que supera los S/ 466 millones, lo que representa el 12.4% del total de recursos distribuidos.

El MINEM ratifica su compromiso de continuar promoviendo las actividades mineras en el país en armonía con el medio ambiente y el respeto a las comunidades, para generar recursos que permitan elevar la calidad de vida de la población, en especial de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los proyectos mineros.


Peruano opina