Economía

Titular del MEF: actividad económica se recupera y se proyecta que será de un 2.5 % este año

Alex Contreras informó asimismo que el ejecutivo aprobó un DL que permitirá acelerar la inversión pública con un “fast track” para la rápida ejecución de los proyectos.
16:23 horas - Miércoles, 26 Abril 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, adelantó que hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023, el mismo que será de un 2.5 %, y que se espera un crecimiento promedio de 3.3%, entre el 2024 y el 2026.

Contreras indicó que se ha presentado al Consejo de Ministros el informe de actualización de proyecciones macroeconómicas, el mismo que será detallado mañana jueves. 

[Lee también: MEF: economía peruana volverá a crecer a partir de marzo]

Tras el impacto negativo por la conflictividad social, "la economía peruana se está recuperando rápidamente, luego de lo observado en enero y febrero, con caídas del PBI, lo que estamos viendo es una aceleración del crecimiento económico que queremos mantener", remarcó.

Aprueban DL para acelerar inversión pública

El ministro Contreras señaló asimismo que el ejecutivo aprobó un Decreto Legislativo (DL) que permitirá acelerar la inversión pública con un “fast track” para la rápida ejecución de los proyectos.

Según el titular del MEF, lo aprobado es uno de los DL más importantes en el marco de la delegación de facultades, el mismo que "va a permitir que este proceso de aceleración de la inversión pública continúe".

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Contreras sostuvo que se trata de un DL bastante amplio, con medidas que van a impactar en el corto, en el mediano  y largo plazo. 

Precisó que una de las medidas será la obtención automática de licencias de habilitación urbana o de edificación, que permitirá el inicio más rápido de los proyectos.

"Se está aprobando también en este Decreto Legislativo un sistema de ejecución rápida, un sistema de ejecución fast track y certificación ambiental que también ayude a que los proyectos de inversión pública puedan continuar rápidamente", expresó el ministro.

Este DL se enmarca dentro del plan Con Punche Perú, con el objetivo de seguir acelerando la ejecución de la inversión pública, aseveró el titular del MEF.

Asimismo sostuvo que "se está aprobando la implementación de estructuras de gestión de proyectos. Esto va a ser clave sobre todo en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales donde es fundamental desarrollar una cultura de gestión de proyectos, y donde conocemos que hay una debilidad estructural de capacidades", puntualizó.

Resaltó también la habilitación a los gobiernos locales para que puedan suscribir convenios para la ejecución de proyectos especiales de inversión pública. "Por el lado de las adquisiciones y los contratos, se está autorizando modificaciones contractuales relacionadas al pago de valorizaciones", agregó.

"Todos estos elementos van a ser muy importantes para que este proceso de reactivación se continúe consolidando, mientras se encienden los motores de la inversión privada", aseveró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina