Economía

​Tarifas eléctricas: regularización estatal reduciría alto importe

Ex viceministro de Energía advierte que no acabar con la distorsión complicaría la situación.
22:39 horas - Lunes, 17 Junio 2019

La elevada tarifa de energía eléctrica que paga el usuario doméstico se podría corregir mediante regulación estatal que sincere el valor spot (precio de mercado de corto plazo), dijo el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio.

“El valor spot de corto plazo, donde van todos aquellos que no han podido vender en el largo plazo su energía es el que está distorsionado, porque se declara un costo que no es el real, se declara un costo como 8 cuando debería declararse costos por encima de 30 dólares megavatio-hora y eso trastoca todo […] Si el valor spot fuera el real no tendríamos ese problema no se afectaría en 79 o 100 millones de dólares al usuario final en un año”, explicó en Cara a Cara.

[Lee también: Producción de energía eléctrica alcanza los 50,038 GW.h entre enero y noviembre de 2018]

El también docente universitario consideró que además de ello se debe modificar la norma técnica que permite interrupciones operativas de hasta 7 días y cambiar ese tope a 4 horas, como lo es en Chile. “Osinergmin ha reaccionado y ha prepublicado la norma que debe corregir esto. Esto no necesita mayor tiempo”, acotó.

Dijo también que para el 2021 debería tener un concurso que permita que las tecnologías más económicas y más limpias entren a despachar para evitar que los proyectos más importantes o la minería en el sur del país se vean obligados a consumir diésel, que puede encarecer aún más la generación de energía eléctrica.

“Es muy importante promover energías renovables. Para el país diversificar la matriz sería muy importante […] Preguntemos a países de la región la importancia del planeamiento estratégico. Perú tiene un potencial extraordinario de energías limpias pero debe tener reglas claras”, puntualizó.

Cabe indicar que la situación expuesta líneas arriba ha generado que 7 millones de usuarios regulados paguen el doble, en promedio, de lo que pagan los 1800 grandes consumidores, centros comerciales y grandes industrias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina