Economía

¿Se pueden cambiar los billetes rotos? Banco Central de Reserva informa dónde y cómo hacerlo

Luego de que una mujer perdiera gran parte de su dinero en un incendio en Cieneguilla, el Banco Central de Reserva informa dónde y cómo se pueden cambiar billetes rotos o en mal estado.
billetes billetes rotos BCR Banco Central de Reserva Monedas Incendio Cieneguilla

Billetes rotos o dañados se pueden cambiar en la ventanilla de cualquier banco. Fuente: TVPerú Noticias

Billetes rotos o dañados se pueden cambiar en la ventanilla de cualquier banco. Fuente: TVPerú Noticias
10:02 horas - Miércoles, 9 Agosto 2023

Los billetes rotos, quemados o deteriorados de alguna manera todavía tienen validez y se pueden cambiar por otros billetes en mejor estado y con el mismo valor. Así lo informó el Banco Central de Reserva (BCR), institución que brinda detalles sobre dónde y cómo canjear estos billetes.

En los últimos días, una mujer perdió grandes cantidades de billetes que tenía guardados en su vivienda debido a un incendio ocurrido en Cieneguilla.

[Lee también: Precio del dólar hoy en Perú: cuánto está el tipo de cambio este miércoles 9 de agosto]

Ante esta tragedia, el BCR ayudó a la víctima a recuperar cerca de 8 700 soles de los más de 20 000 que tenía ahorrados. Pero, además, recordó a la población que los billetes dañados sí se pueden reponer.

REQUISITOS PARA CANJEAR BILLETES ROTOS EN PERÚ

Javier Añorga, funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), resaltó que existe una serie de requisitos para poder hacer efectivo el canje de billetes rotos por otros nuevos.

En primer lugar, el billete dañado debe conservar más del 50 % de su estructura original. Asimismo, debe mantener su número de serie completo, ya sea en la zona horizontal o vertical del billete.

También es importante que el billete tenga un solo cuerpo y que conserve las medidas de seguridad importantes, como la marca de agua que está en la zona libre de impresión, el hilo intersaliente y la tinta que cambia de color.

DÓNDE Y CÓMO CANJEAR BILLETES ROTOS EN EL PERÚ

De acuerdo con el BCR, para cambiar un billete en mal estado por uno nuevo basta con acercarse a las ventanillas de cualquier banco o caja rural del sistema financiero y solicitar el canje, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

“No tienen que venir solamente al Banco Central de Reserva, pueden dirigirse a cualquier oficina del sistema financiero, donde están en la obligación de cambiarles estos billetes, remarcó el funcionario del BCR Javier Añorga.

El BCR recuerda que también se pueden cambiar las monedas que estén deterioradas, siempre que sean auténticas. El BCR informó que tiene personal capacitado para verificar la autenticidad del dinero.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina