Economía

​SBS apuesta por una cuenta de ahorros para menores de edad

Representante de la entidad explica que esto contribuye al desarrollo de habilidades financieras.
19:32 horas - Jueves, 28 Marzo 2019

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ve con buenos ojos que los menores de edad puedan manejar una cuenta de ahorros de manera independiente con la finalidad de desarrollar habilidades financieras y, sobre todo, promover el ahorro.

Esta posibilidad está contemplada en un proyecto de ley del año 2017, en el que se plantea que un adolescente pueda abrir una cuenta de ahorros acompañado de un tutor como representante legal. Dicha cuenta tendría restricciones respecto al saldo y los movimientos que podría realizar el menor.

[Lee también: SBS: 240 cooperativas de ahorro y crédito han solicitado su registro]

El jefe del Departamento de Educación e Inclusión de la SBS, Juan Carlos Chong, explicó que el manejo de cuentas, de manera relativamente independiente, debe darse cuando ya el niño comienza a tener la conciencia, es decir, a partir de los 14, 15 y 16 años -según dijo-.

Agregó que actualmente los padres pueden abrir una cuenta mancomunada con el hijo pero el menor de edad no puede utilizar la cuenta de ahorros de manera independiente.

Chong precisó que algunos organismos como la OECD, Unesco y Child & Youth Finance Internacional recomiendan que el niño pueda comenzar a ahorrar de temprana edad y pueda comenzar a administrar cuentas con bajos montos de dinero.

“Esto ayuda a que el niño comience a desarrollar algunas habilidades, por ejemplo: autocontrol, independencia, mayor confianza para entrar al sistema financiero, poder comparar y encontrar qué opciones le pueden dar, y también promover el ahorro”, puntualizó en TV Noticias 7.3.

“Si no desarrollamos esos hábitos desde la niñez va a ser muy complicado que puedan desarrollarlos más adelante o puedan tener problemas financieros mientras van aprendiendo a interactuar con el sistema”, añadió.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina