Reprogramación de deudas: amplían hasta el 31 de agosto para acogerse al programa

A través del Decreto de Urgencia Nº 033-2021, el Gobierno aprobó prorrogar el plazo para el acogimiento a la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y mypes, hasta el 31 de agosto; bajo el programa de Garantías COVID-19.
La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, tiene por objeto establecer medidas extraordinarias de reprogramación de pagos de créditos de personas naturales y MYPES afectadas económicamente por el estado de emergencia nacional a consecuencia del COVID-19.
[Leer también: Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes]
El ámbito de la aplicación incluye créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y MYPES. No obstante, en el caso de que las declaraciones juradas o documentos que originaron el otorgamiento del crédito resulten falsos o inexactos, y siempre que dicha información sea responsabilidad de las Empresas del Sistema Financiero (ESF), la garantía se extinguirá automáticamente.
Cabe señalar que el artículo 1 dispone ampliar hasta el 31 de agosto de 2021, el plazo de acogimiento al Programa de Garantías COVID-19. La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Sagasti; de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y del ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.