Economía

Presentan proyecto para impedir que bancos cobren deudas de manera inconsulta

Congresista Norma Yarrow propone límites para que bancos no afecten a quienes ganen cierta cantidad de sueldo. Más detalles en la siguiente nota.

Foto: Andina

Foto: Andina
19:25 horas - Lunes, 15 Mayo 2023

La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, presentó un proyecto de ley que propone limitar a los bancos cobrar deudas de manera inconsulta desde las cuentas sueldo de los trabajadores. El objetivo es proteger las necesidades básicas del consumidor y de su familia.

Esta iniciativa legislativa dispone la modificación del Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de agregar el artículo 87-A que establece límites a la compensación en las cuentas donde se deposita la remuneración.

[Lee también: BCR: aumento del sueldo mínimo podría afectar la generación de empleos]

Yarrow plantea que “la compensación referida a cuentas en las que se deposite la remuneración del consumidor de servicios financieros, no procede cuando dicho monto no exceda las 5 Unidades de Referencia Procesal (URL). El exceso puede ser objeto de compensación, pero solo hasta una tercera parte”.

Este año, el valor de la URP es de S/ 495 por lo que quienes ganen menos de S/ 2475 al mes, no podrán ser perjudicados con algún cobro o deuda pendiente con su banco.

Sin embargo, el proyecto de ley considera que los trabajadores que perciban un sueldo mayor al monto señalado solo podrá sufrir el descuento o “compensación bancaria” por máximo un tercio del monto que excede a esa cantidad. La legisladora de Avanza País remarcó que esta prioridad es para salvaguardar las necesidades básicas del consumidor y de su familia.

Puntualizó que esta propuesta nació a raíz de los casos que han llegado a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC).

“Esto es un abuso porque muchas veces la entidad financiera incumple su obligación de enviar el estado de cuenta al domicilio del cliente y, consecuentemente, este se atrasa en el pago de la deuda y allí mismo, sin mediar aviso previo, el dinero de la cuenta sueldo es sustraído sin considerar de qué va a vivir el consumidor a lo largo del mes”, sentenció Yarrow.

Este proyecto de ley está siendo estudiado por las comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso para emitir un dictamen.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina