Economía

Perú rebajó proyección de crecimiento debido a protestas y lluvias, señala el BCR

Habrá un crecimiento, pero será más bajo de lo que se esperaba, a consecuencia de los conflictos sociales y las fuertes lluvias, indicó Julio Velarde.
16:28 horas - Viernes, 24 Marzo 2023

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que la economía peruana tendrá un crecimiento más bajo de lo que se esperaba el año pasado, a consecuencia de los conflictos sociales y las fuertes lluvias.

Precisó que el crecimiento del PBI será de 2.6%, ya no de 2,9%, debido a que las protestas sociales han tenido un impacto del 4% solo en el mes de enero, afectando el promedio del año.

[Lee también: Ministro Contreras: Perú es una economía resiliente y crecerá cerca de 4 % en abril]

"Solo para febrero estamos esperando un crecimiento bajo, porque sin las protestas y con un clima normal llegaríamos a 2.4%, pero se habría crecido 0.4% a 0.5%", señaló.

"En marzo habrá un impacto, pero más por el ciclón Yaku que por otro factor, y será de alrededor de 1%. Estamos con 0% de crecimiento en el primer trimestre", agregó.

El titular del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (5.1%) y PBI no primario (1.9%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (3%) y PBI no primario (3.1%).

"Bajamos el no primario en 1.9%, que no está ligado a minería, agricultura y pesca", indicó durante la presentación del último Reporte de la Inflación.

Asimismo, dijo que el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) para el próximo año.

"Este es el crecimiento más alto de la región, considerando el 2.6% para el 2023. La próxima semana supongo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también sacará que, a pesar de la reducción, Perú crecerá más que los países medianos y grandes de la región este año", indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina