Perú rebajó proyección de crecimiento debido a protestas y lluvias, señala el BCR
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que la economía peruana tendrá un crecimiento más bajo de lo que se esperaba el año pasado, a consecuencia de los conflictos sociales y las fuertes lluvias.
Precisó que el crecimiento del PBI será de 2.6%, ya no de 2,9%, debido a que las protestas sociales han tenido un impacto del 4% solo en el mes de enero, afectando el promedio del año.
[Lee también: Ministro Contreras: Perú es una economía resiliente y crecerá cerca de 4 % en abril]
"Solo para febrero estamos esperando un crecimiento bajo, porque sin las protestas y con un clima normal llegaríamos a 2.4%, pero se habría crecido 0.4% a 0.5%", señaló.
"En marzo habrá un impacto, pero más por el ciclón Yaku que por otro factor, y será de alrededor de 1%. Estamos con 0% de crecimiento en el primer trimestre", agregó.
El titular del BCR mostró las proyecciones de crecimiento del PBI primario (5.1%) y PBI no primario (1.9%) para el presente año; mientras que en el 2024 serán las siguientes: PBI primario (3%) y PBI no primario (3.1%).
"Bajamos el no primario en 1.9%, que no está ligado a minería, agricultura y pesca", indicó durante la presentación del último Reporte de la Inflación.
Asimismo, dijo que el Banco Central de Reserva mantuvo en 3% la proyección de expansión del producto bruto interno (PBI) para el próximo año.
"Este es el crecimiento más alto de la región, considerando el 2.6% para el 2023. La próxima semana supongo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también sacará que, a pesar de la reducción, Perú crecerá más que los países medianos y grandes de la región este año", indicó.