Economía

Ministro Francke explicó que las prioridades del Presupuesto 2022 son salud, educación, agricultura y el empleo

El titular de Economía dijo que los pequeños agricultores contarán con el Fondo AgroPerú para acceder a créditos con tasas bajas; mientras que el empleo con el programa Protemporal que promoverá la actividad económica.
7:16 horas - Miércoles, 1 Septiembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, explicó que el gobierno ha puesto empeño y ha aportado mayores recursos adicionales en salud, educación, agricultura y el empleo en las proyecciones económicas, según el Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025 y las prioridades del Presupuesto 2022.

Asimismo, calificó como “conservador y prudente” dicho presupuesto “porque eso nos da mejores perspectivas macroeconómicas a futuro”. Añadió que contiene dos elementos centrales: un marco de sostenibilidad fiscal y otro de prioridades.

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En salud, dijo, el sistema es bastante deficiente y que continuará la vacunación; además de recuperar lo perdido en años anteriores en temas no relacionados con el COVID-19.

Mientras que, en educación, contempló el retorno a clases presenciales, la debida adecuación de las aulas, así como el mejoramiento de la educación virtual y la híbrida.

En lo referente a la agricultura, sostuvo que existe una gran deuda social porque es el sector que concentra la pobreza y el apoyo del Estado ha sido muy poco.

Para el empleo, detalló que además del programa Protemporal, se promoverá la actividad económica en diversos sectores de la economía, así como facilitar los sectores productivos.

De otro lado, respecto al crédito agrario sostuvo que el presupuesto contiene el Fondo AgroPerú que está dirigido a los pequeños productores agropecuarios con una tasa muy baja y con un costo asumido por el Estado para el acceso fácil al crédito.

Asimismo, saludó que el primer ministro Guido Bellido haya dirigido un mensaje en quechua en el hemiciclo porque cree que fue una reivindicación del pueblo andino. “Creo que eso no se tiene que pensar que sea contra nadie, pienso que es a favor de algunos, de los que eran los nadie y ahora sí pueden escuchar un discurso en su propio idioma”, comentó.

El ministro hizo un ejercicio de autocrítica por no haberse empeñado en aprender el quechua. Afirmó que le resulta una limitación. Que es una capacidad que le falta y a la que aspiraría. “Una de las cosas que revisaría en mi vida tempranamente es aprender quechua. Y lo digo con honestidad”, señaló.



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