Economía

Ministro de Economía: crecimiento del 3% este 2024  "no es suficiente" 

Además,el ministro Arista manifestó que espera el congreso otorgue facultades para legislar en materia económica. 
Ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que el país necesita crecer por encima del 5%.Foto: TVPerú Noticias.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que el país necesita crecer por encima del 5%.Foto: TVPerú Noticias.
14:53 horas - Sábado, 23 Marzo 2024

En entrevista en los estudios de Tv Perú Noticias, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, adelantó que solicitará al Consejo de Ministros pedir facultades al  Congreso de la República para legislar en materia económica con el fin de contribuir a la reactivacióndel país. 

Necesitamos sacar con urgencia mantenimiento de carreteras, mantenimiento de hospitales, terminar de construir obras que ha quedado a mitad de hacer. necesitamos hacer modificaciones. Me gustaría pedir eso que me den esas facultades”, agregó.

[Lee también: PERÚ COMPRAS: celebra ocho años con eficiencia, eficacia y transparencia en las adquisiciones del Estado]

El ministro de Economía precisó para lograr la reactivación económica se necesita un sinceramiento tributario e inversión privada, pero no con gasto público.

El gasto público es apenas es el 20 por ciento real del total de la inversión, reactivar la economía a través de la inversión privada y la mejor manera es generado confianza”., agregó.

El ministro Arista destacó que su sector proyecta un crecimiento del 3%, este 2024, aunque sostuvo que no es suficiente.

Quiero llamar la atención y decirles a todos que esas tasas son bien modestas, para lo que necesita el país, podremos estar por encima del promedio de Latinoamérica posiblemente, pero para lo que necesitamos, para esos 3, 2 millones de peruanos, que están por debajo de la línea de pobreza en estos dos último años, debido a que la economía no ha crecido lo suficiente, es decirles a ellos este 3 % no es suficiente”, agrego. 

En esa línea, señaló que el país requiere crecer por encima del 5% y para logarrlo se necesita reducir la corrupción y la inseguridad que existe.

Si nosotros como país nos orientamos a combatir la corrupción y la inseguridad y fortalecer nuestros pilares macroeconómicos, la verdad que este país (…) tiene una potencialidad de enorme de crecer fuerte y crecer por encima del 5 y ser nuevamente la estrella de crecimiento económico que a inicios del año 2000 lo fue “,precisó. 

En otro momento, el ministro de Economía y Finanzas, se pronunció sobre la propuesta del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, de aumentar la tasa de aporte que hacen los trabajadores a su fondo de pensiones en las AFP.

Lo que hay que hacer es desde ahora generar espacio y ese ahorro necesario para evitar que esta población que está creciendo, caiga en estos vicios, en estos problemas y que al final termine siendo una carga financiera para el estado.  De acá 20, 30 o 40 años es una propuesta o una visión del país de acá a largo plazo la que está planteando Julio”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina