Minem destaca el uso de agua de mar en las operaciones mineras peruanas en el PDAC 2025

Titular del Minem destaca el uso de agua de mar en minería peruana. Foto: Minem.
Durante el evento Perú Day del PDAC 2025, que se celebra en Toronto, Canadá, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, subrayó la importancia de utilizar agua de mar en las actividades mineras del país.
En su presentación titulada "Minería en Perú: una nueva visión", el titular del Minem destacó que actualmente cuatro empresas mineras que operan en las regiones de Ica y Piura ya emplean este recurso para sus operaciones. Además, mencionó que otros tres grandes proyectos, como Tía María y Pampa de Pongo en Arequipa, y Los Calatos en Moquegua, planean implementar el uso de agua de mar antes de 2030.
[Lee también: Cercado de Lima: incendio deja decenas de afectados y arrasa con depósitos informales sin licencia]
El ministro destacó que esta alternativa ofrece una respuesta a diversas fuerzas sociales, tales como rondas, autoridades regionales y organizaciones civiles, que cuestionan la sostenibilidad de los recursos hídricos en la minería. Según Montero, el empleo de agua de mar en las operaciones mineras permitirá que la minería pueda coexistir con otras actividades productivas, favoreciendo una gestión sostenible del agua.
INVERSIONES TECNOLÓGICAS SOBRE EL AGUA DE MAR
Montero también remarcó la necesidad de invertir en tecnologías que permitan la desalinización del agua de mar. Esta medida, según el ministro, tiene el objetivo de eliminar de la mesa de negociaciones las discusiones sobre el uso del agua, como las críticas que afirman que el oro no debe prevalecer sobre el agua. En ese sentido, el ministro hizo un llamado a trabajar por el consenso entre los distintos actores involucrados para viabilizar nuevos proyectos mineros en el país.
INNOVACIÓN EN RELAVES PARA POTENCIAL ECONÓMICO
El titular del Minem también se refirió a los avances en la gestión de los relaves mineros, un aspecto crucial para la sostenibilidad de la industria. Señaló que existen relaves que pueden ser reutilizados y mencionó que actualmente se trabaja en el Ministerio de Energía y Minas en la exploración de 300 relaveras que aún podrían tener potencial económico. Un ejemplo de ello es la zona de Quiulacocha, ubicada en Cerro de Pasco.
En cuanto a la actividad metalúrgica en el país, Montero recordó que el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que procesaba diversos productos y subproductos, sigue siendo una referencia importante. Los metales extraídos de dicho complejo son fundamentales para las industrias del futuro, destacó el ministro.
LEY DE MINERÍA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERÍA
Montero también habló sobre los avances en la Ley MAPE, que busca formalizar la pequeña minería y la minería artesanal en el país. Aseguró que es necesario realizar ajustes a esta normativa, y destacó la importancia de brindar incentivos a los mineros en proceso de formalización, como el acceso a inclusión financiera, asistencia técnica y trazabilidad del oro.
SECTOR MINERO 2025: PERSPECTIVAS DEL MINEM
En su intervención, Montero también adelantó que este año se espera una inversión de 1039 millones de dólares en 84 proyectos de exploración minera. El acuerdo con el Banco Mundial permitirá, entre otras medidas, finalizar la creación de la Ventanilla Única Digital para agilizar los trámites relacionados con la minería.
Al finalizar su exposición, el Ministro de Energía y Minas invitó a los empresarios mineros y proveedores peruanos a participar en una delegación que viajará a Mongolia entre el 11 y el 15 de septiembre de 2025. Montero destacó que esta visita de negocios tiene como objetivo promover los servicios mineros peruanos y abrir nuevas oportunidades comerciales para el país en el ámbito internacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: