MEM aprueba Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector para el periodo 2019 - 2021, “herramienta metodológica prevista para consolidar la prevención y la sanción efectiva de cualquier acto de corrupción”.
El MEM indicó que el plan publicado, mediante Resolución Ministerial Nº 099-2019-MEM/DM, es producto de un proceso participativo realizado a propuesta de la Oficina de Integridad Institucional, que contó con la coordinación y colaboración de los representantes de los órganos y unidades orgánicas del MEM y de los organismos públicos adscritos al sector: el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Además contó con los aportes brindados por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Sector Energía y Minas.
[Lee también: Perú - China: concluye primera ronda de negociaciones para optimización de TLC ]
Explicó que este documento consta de 64 acciones priorizadas para el sector, en base a los ejes de prevención, gestión de riesgos y sancionador de actos de corrupción, alineados a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción y al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.
“En ese marco se desarrollará una plataforma de casos emblemáticos por actos de corrupción y se tendrá espacios de diálogo a disposición de los servidores. También se elaborará el Código de Ética del Personal y la guía respectiva y se hará reconocimiento público a los servidores civiles por el cumplimiento de los valores institucionales. Igualmente, se tiene previsto implementar el Modelo de Datos Abiertos en el sector, además de desarrollar encuestas internas dirigidas a los servidores que permitan evaluar la efectividad del Modelo Integridad”, dijo.
“Además, se supervisará la actualización del portal institucional, debiendo publicarse obligatoriamente las normativas del sector, registro de visitas, agendas públicas, declaraciones juradas de intereses, declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas y hojas de vida”, agregó.
Por otro lado, mencionó, se ha previsto obtener este año la certificación ISO 37001 - Sistema de Gestión Antisoborno para los procesos de las nuevas unidades orgánicas creadas en el MEM, que se sumarán a los 64 procesos certificados en el mes de noviembre del año pasado. También se prevé obtener, para el 2020, la certificación ISO 19600 - Sistema de Gestión de Compliance.
Finalmente, precisó, se realizará el seguimiento al cumplimiento de los plazos de prescripción y los plazos establecidos para la emisión de resoluciones en los Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD) instaurados.