Economía

MEF rechaza politización en asignación presupuestal del Ministerio Público

14:30 horas - Martes, 17 Noviembre 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 323-2015-EF, que autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2015 por S/. 16 millones a favor del Ministerio Público.

Esto con la finalidad de que pueda atender el pago de gastos operativos a los 478 fiscales provisionales nombrados como fiscales titulares, sin contar con un marco presupuestario, infringiendo la normativa vigente. Como anteriormente ha señalado el MEF, es a raíz de estos nombramientos contraviniendo el marco legal vigente, que se habría generado un déficit en la partida de gastos operativos para el año.

El MEF rechaza categóricamente que en la decisión de otorgar recursos adicionales para resolver una situación irregular, originada por decisión del propio Ministerio Público, hayan influido criterios políticos. Toda demanda adicional es evaluada en función de la normativa presupuestaria, y las entidades públicas conocen y deben cumplir esta normativa. Son las propias entidades las que programan y ejecutan los recursos que se han considerado en su presupuesto institucional, es decir, son éstas las responsables en priorizar los gastos para el cumplimiento de sus funciones, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Presupuesto Público. Declaraciones insinuando que casos particulares, con “nombre propio”, bajo investigación actualmente en el Ministerio Público pudieran verse afectados, no solo reflejan desconocimiento de la normativa, sino que intencionalmente pretenden ejercer presión sobre decisiones eminentemente presupuestarias, pretendiendo politizarlas justamente en el tramo final de la discusión para el Presupuesto Público del 2016.

En la propuesta de dicho presupuesto, al Ministerio Público se le ha asignado un incremento presupuestal del orden del 13% con respecto al 2015, el cual se compara con 6% de incremento para el Sector Público, y de 4% si excluimos las partidas incorporadas para el Fenómeno El Niño. Es decir, el Ministerio Público tendría un aumento de cerca de tres veces el promedio del Sector Público excluyendo dicha partida extraordinaria. Dicha asignación considera las remuneraciones y gastos operativos de los fiscales titulares, en función a la programación y formulación realizada por la propia entidad, e incluye una previsión presupuestal para el nombramiento de 100 nuevos fiscales titulares durante el 2016. Adicionalmente, los proyectos que viene ejecutando el Ministerio Público se encuentran financiados, siendo responsabilidad de dicho pliego la continuidad y culminación de los mismos.

Ante la mención que recogen diversos medios de prensa, señalando que el Fiscal de la Nación habría dicho que en años anteriores también hubo déficit y siempre fue cubierto con créditos suplementarios, es necesario precisar que las demandas adicionales atendidas en dichos años se destinaron a cubrir nuevas metas de la entidad no previstas en su presupuesto inicial, teniendo por tanto naturaleza absolutamente diferente. En años pasados se han destinado recursos adicionales para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, para continuar la ejecución de proyectos de inversión pública, para la implementación del primer tramo de incrementos salariales de los magistrados y fiscales, para la implementación de la Ley Contra el Crimen Organizado, entre otros. En tal sentido, en ninguno de estos casos, una demanda adicional se destinó a atender el financiamiento de nombramientos de personal fuera del marco legal. Señalar, por tanto, que a diferencia de años anteriores acá ha habido un cambio de comportamiento de parte del MEF, muestra una intención de confundir a la población. 

Finalmente, se debe remarcar que en los últimos años se han venido incrementando sostenidamente los recursos al Ministerio Público para el cumplimiento de sus funciones. De hecho, su presupuesto se ha incrementado de S/. 896 millones para el año 2011 a S/. 1505 en el proyecto de presupuesto para el año 2016, lo que representa un incremento del 68%, superior al crecimiento promedio del presupuesto público en este periodo de tiempo. Es decir, el Ministerio Público durante este Gobierno ha sido una de las entidades que más apoyo presupuestario ha recibido.

 


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