Más de 92 300 puestos de trabajo directos en minería registra la Macrorregión Sur
MINEM
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, en octubre último, la actividad minera generó 92 391 puestos de trabajo directo en las regiones integrantes de la Macrorregión Sur, de acuerdo a las cifras consignadas en la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
Esta jurisdicción comprende a las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, en cuyos territorios se desarrollan los proyectos mineros de mayor envergadura que existen en el país.
[Lee también: Francke: inversión privada creció 34.5% el 2021]
A nivel regional, Arequipa mantiene el liderazgo con 30 207 puestos de trabajo directos en minería que representan el 12.5% del total nacional; Moquegua se encuentra en segundo lugar con 27 779 empleos que equivalen al 11.5% de lo registrado; mientras que Cusco está en tercera posición con 10 899 trabajadores, que representa el 4.5% del total de empleos.
En la lista continúa Puno con 8 171 puestos de trabajo directos que equivalen al 3.4% del total de todo el país; seguido por Tacna que registra 7 288 empleos mineros que representan el 3.0% del total, luego se encuentra Apurímac con 6,606 puestos lo que significa el 2.7% del total, y finalmente Madre de Dios con 1 441 empleos directos, equivalente al 0.6% del país.
El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) señala que en las regiones de Arequipa y Moquegua, el mayor empleo registrado corresponde a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.
Las cifras del Boletín también indican que el empleo promedio generado por la actividad minera a nivel nacional en el periodo de enero a octubre de 2021 fue de 223, 817 trabajadores, lo cual reflejó un incremento de 26.0% respecto al promedio anual de 2020 (177 692 trabajadores), año en que el subsector se vio afectado por las restricciones a causa de la pandemia del COVID-19.
Según los estudios realizados por el Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada puesto de trabajo directo en minería, se generan 8 empleos indirectos, por ello es que la minería funciona como un importante motor de desarrollo de las regiones.