Economía

Luis Alberto Arias: "La economía se está recuperando de lo que generó la pandemia"

También dijo que tenemos una desconfianza que persiste con el tema de la asamblea constituyente, las tensiones políticas con el Congreso y, pese a eso, el PBI crece más que la última vez.
7:22 horas - Sábado, 16 Octubre 2021

El exvicepresidente del BCR, Luis Alberto Arias, manifestó que la economía peruana se está recuperando, pero lo hace respecto a una situación que fue de pandemia en donde caímos en un pozo profundo, pero hay consenso entre los analistas de que salimos rápidamente de ese abismo.

"Estamos casi en los niveles prepandemia. Cuando el nuevo gobierno asume, hay una incertidumbre mayor. Las tensiones políticas que ya venían del gobierno anterior se acentúan, también", señaló. 

[Lee también: María del Carmen Alva confirma reunión con premier Mirtha Vásquez este lunes]

Pero hay factores positivos que hay que tener en cuenta, prosiguió. Y dijo: "Uno es el factor externo. La situación internacional es enormemente favorable a nuestro país en este momento. El precio del cobre ha cerrado en 4.70 dólares, un nivel histórico. Y por otro lado el hecho que el proceso de vacunación haya avanzado de manera satisfactoria".

Sin embargo, por un lado, tenemos estos factores positivos, pero por otro lado tenemos esta desconfianza que aún persiste: el tema de la asamblea constituyente, las tensiones políticas con el Congreso. Es una situación en la que el PBI está creciendo más que la última vez, aseguró Arias. 

De otro lado, dijo que Perú es un país que para América Latina tiene una deuda bastante baja. Y que esa situación se preservó durante la pandemia.  

"Utilizamos una parte, no muy grande, de los ahorros públicos y tomamos deuda. Los más pesimistas pensaban que íbamos a ir a niveles de 40, 45 % del PBI, pero esto no ha pasado. Perú en estos momentos está en unos niveles de deuda del alrededor del 35 % del PBI, es una situación bastante manejable", puntualizó. 

En ese contexto somos un país que pese a las rebajas que nos han hecho algunas agencias calificadoras de riesgo, que ha pasado con todos los países emergentes, "no somos la excepción, o sea, pese a eso seguimos siendo un país atractivo".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina