Economía

La inversión pública alcanza nuevo récord, destaca el MEF

Ministro Álex Contreras destacó que durante el mes que de abril de 2023, los tres niveles de gobierno registran un crecimiento en la ejecución en comparación con abril de 2022.
21:01 horas - Lunes, 1 Mayo 2023

En su exposición en el espacio digital MEF en Vivo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, destacó que el crecimiento de la inversión pública en el mes de abril creció 16% en relación al mismo periodo de 2022. Este monto se convierte en el nivel más alto de ejecución para dicho mes con relación a los últimos 6 años.

 A su vez, el ministro señaló que, de manera acumulada entre enero y abril, la inversión pública registra una ejecución de S/ 10 659 millones, lo que representa un avance de 17,5% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y un crecimiento acumulado de 16,3%.

[Lee también: Ministro de Trabajo responde sobre el presunto plagio en su tesis de doctorado]

En esa misma línea, destacó que durante el mes que de abril de 2023 los tres niveles de gobierno registran un crecimiento en la ejecución en comparación con abril de 2022. Así, el Gobierno Nacional ejecutó S/ 1 528 millones registrando un crecimiento de 1,1%; los gobiernos regionales ejecutaron S/ 676 millones creciendo un 26,8%; y los gobiernos locales alcanzaron a ejecutar   S/ 1 402 millones lo que representa un 31,7% de crecimiento, que representa un despegue en la ejecución de los gobiernos subnacionales.

Medidas para impulsar la inversión pública

En el marco del plan Con Punche Perú, desde el 20 de enero hasta la fecha, los equipos multidisciplinarios del MEF han visitado presencialmente todos los departamentos del país, realizando reuniones de seguimiento y acompañamiento técnico a los gobiernos regionales y locales con la finalidad de establecer en conjunto estrategias para mejorar la gestión de riesgos de ejecución, asegurando la continuidad de la ejecución física de las inversiones; plantear una cartera priorizada de proyectos que se pueda culminar en el corto plazo; establecer hitos para la reactivación de las obras paralizadas, así como definir mejoras para impulsar la gestión de sus obras.

En estas reuniones se capacita a las entidades respecto de los principales sistemas de administrativos como son el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), el Sistema Nacional de Presupuesto Público (SNPP) y el Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA). Asimismo, se presentan las oportunidades de financiamiento que brinda el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), a la par que se identifican riesgos y mitigación de la gestión contractual de inversiones, entre otros. En esa línea, en lo que va del año, se han realizado 42 reuniones presenciales y 35 reuniones virtuales de este tipo, siendo que se tiene programado continuar con este importante apoyo a las entidades a lo largo de todo el año.  

Por otro lado, en el marco del Plan BIM Perú, el MEF viene dando un apoyo constante a 13 entidades o empresas públicas las cuales ya han iniciado el proceso de implementación del BIM, a fin desarrollar sus inversiones con esta novedosa metodología de trabajo. Estas entidades son las pioneras en el sector público en el uso de esta herramienta para mejorar y modernizar la gestión de la inversión pública en el país.

Asimismo, a fin de fortalecer los procesos para la gestión de la inversión pública, durante el mes de abril el MEF emitió importantes instrumentos legales para tal fin. Así, se publicó el Decreto Supremo N.º 074-2023-EF, que modifica el Reglamento del SNPMGI, precisando las funciones de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, aclarando las modificaciones en la fase de Ejecución de los proyectos de inversión e IOARR, y explicando sobre el registro de proyectos de inversión e IOARR en el Banco de Inversiones.

En esa misma línea, se publicó los Lineamientos generales para la formulación y evaluación de programas de inversión - PROG, con la finalidad de brindar las orientaciones para plantear iniciativas de programas de inversión que permitan obtener beneficios por gestionar inversiones con objetivos comunes y complementarios, entre los principales beneficios tenemos: i) la articulación operativa y complementaria de proyectos de inversión, IOARR u otras intervenciones; ii) la posibilidad de programar, formular, evaluar y ejecutar un conjunto de inversiones para que los beneficiarios reciban los servicios conjuntos en su espacio geográfico; y iii) la generación de beneficios indirectos, intangibles o externalidades positivas, no solo en los servicios que mejoran sino en la dinámica del espacio geográfico a intervenir.  

Finalmente, también se publicó el Decreto Supremo N.º 075-2023-EF, con el cual se autoriza un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos gobiernos locales ganadores del Concurso del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT 2022, por un monto de hasta S/ 93 241 536, con el objetivo de financiar los gastos que demanden la continuidad de la ejecución de proyectos de inversión y la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil y fichas técnicas, de sus propuestas ganadoras; con ello se busca satisfacer las necesidades de la población y contribuir al cierre de la brecha en infraestructura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina