La economía peruana creció cerca al 2.7 % en el primer semestre del año
Conoce los cambios en el flujo monetario salarial de nuestra sociedad. Foto: Andina.
El Banco Central de Reserva (BCR) detalló hoy que nuestra economía nacional habría registrado un crecimiento cercano al 2.7 % en el primer semestre (enero a junio) del 2024, y viene recuperándose en lo que va del presente año.
“Con respecto al primer semestre, se estima que habría sido un crecimiento de alrededor del 2.7%”, manifestó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
[Lee también: APEC 2024: altos funcionarios analizan temas sobre energía y seguridad alimentaria]
“TRAMO OPTIMISTA” EN LA ECONOMÍA
Según los datos oficiales de crecimiento del producto bruto interno (PBI) en junio y el primer semestre del 2024 será publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el jueves 15 de agosto.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR destacó que la economía viene recuperándose en lo que va del presente año.
“En julio, la mayoría de los indicadores de situación actual y expectativa se ubicó en el tramo optimista, esto ya es un resultado que se obtiene por tercer mes consecutivo y cuarto mes en el año”, sostuvo.
“Hay indicadores de recuperación de confianza y en datos adelantados podemos apreciar que la masa salarial está creciendo en términos reales a una tasa de 6.9 %. Recordemos que la masa salarial formal está compuesta por el número de trabajadores y su respectiva remuneración”, apuntó.
SALARIO FORMAL
Adrián Armas enfatizó en la relación con los mismos puestos de trabajo. “Lo que está creciendo más es el componente del ingreso promedio y en menor medida también el aumento en los puestos de trabajo formales”, dijo.
Asimismo, el alto funcionario señaló que las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, en un contexto de menores presiones inflacionarias y de condiciones financieras internacionales aún restrictivas.
“Sin embargo, subsiste la incertidumbre sobre el ritmo de reducción de las tasas de interés de la política monetaria en las economías avanzadas. Asimismo, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales”, indicó.