Economía

Kurt Burneo: “En el futuro más de un millón de personas no tendrían pensión”

Economista dijo que la aprobación del retiro de fondos previsionales tiene buena intención; pero el medio no es el más eficiente.
0:01 horas - Jueves, 15 Octubre 2020

Para el economista Kurt Burneo la aprobación en el Congreso del retiro de los fondos previsionales por más de 17 mil soles la intención es buena, pero el medio no es el más eficiente “porque con esta medida se estaría añadiendo un millón de personas que no tendrían una pensión en el futuro”.

Explicó que actualmente, con los retiros producidos, son 2.1 millones de peruanos que no cuentan con pensiones, según cálculos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ante la necesidad de atender a casi 3 millones de nuevos desempleados a causa de la pandemia, se dota de liquidez mediante el acceso al fondo pensionario.

Dijo que asumiendo que la intención es buena, debiera presionarse por el anuncio de medidas de política económica por parte del gobierno para que la reactivación de la economía garantice la demanda del empleo “de lo contrario las carencias de los ciudadanos van a continuar”.

[Lee también: Gobierno busca evitar que las playas se conviertan en nuevo foco de contagio del COVID-19]

Estimó relevante que se le informe al pensionista cuáles son los efectos del retiro de recursos de las cuentas individuales de capitalización. “De esta manera las personas serán conscientes de las implicancias del retiro de sus fondos”, señaló.

Precisó que se calcula 12.5 % de contracción en la recesión para este año. Esto afectan las posibilidades de recuperación del empleo en el futuro. Los niveles de recesión previo a la pandemia se recuperarían en el 2022, según fuentes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“Pero dependería de las medidas de política macro económica del actual gobierno para que podamos ver una luz al final del túnel. Y se restituya la confianza y las expectativas mejoren de tal manera que el consumo e inversión se dinamicen y la economía se reactive más rápido”, comentó.

En el corto plazo, refirió, el énfasis debiera estar por el lado de la demanda. “Debemos mirar programas como Reactiva Perú que ha comprobado la capacidad de pago de aquellas empresas que solicitaron créditos. Si la lógica es reactivar el empleo, entonces debe impulsarse programas de este tipo, pero exigiendo metas de creación de empleo”, sentenció.

Kurt Burneo dijo que ve en ciernes un problema de sostenibilidad fiscal en los programas de bonos. “Se otorgan con la mejor intención de cubrir la falta de liquidez de personas y empresas. Eso significa financiamiento del Estado. ¿Pero qué se propone para recuperar esos recursos que se gastan ahora? ¿Qué márgenes de maniobra fiscal tendrá el siguiente gobierno? Creo que ahí hay un vacío de por medio”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina