Economía

José Verona: “Si tenemos 12 millones de informales es fácil contratarlos para que hagan esta protesta”

Especialista en temas económicos aborda con indicadores la diferencia de la Población Ocupada y de los trabajadores que gozan de estabilidad laboral, la cual, afirma, es nada en relación a los 33 millones de peruanos.
6:30 horas - Miércoles, 25 Enero 2023

El número mayúsculo de protestantes puede explicarse desde la informalidad reinante, del escaso número de trabajadores en planilla correlacionado con las cifras oficiales de las Población Económicamente Activa (PEA), observó el economista José Verona quien desde su mirada establece que “si tenemos 12 millones de informales es fácil contratarlos para que hagan esta protesta”, aseguró.

Se ha dicho siempre que la informalidad en Perú es del 81-82 %. La informalidad laboral es del 89 %. Y la informalidad inmobiliaria supera el 92 %. Pero qué es el más allá. Es aterrizar las cifras”, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte llama a una tregua nacional para entablar mesas de diálogo y agendas con las regiones]

Y tenemos que de 33 millones de peruanos el 18.5 % es de la Población Económicamente Activa (PEA). El dato también asegura que el 5.4 millones de peruanos está en planilla, acotó.

¿Esto quiere el Perú?, se preguntó el especialista. Y destacó que el 5.4 millones en planilla es nada. “Significa que menos del 15 % de peruanos está en planilla. Esto no es representativo. Esto señala que es una crisis social del sistema”, indicó.

El sistema no nos representa, prosiguió. 5.4 millones de peruanos en planilla del total de 33 millones de peruanos, no lo representa, insistió. “Otro dato que tenemos es que 17.7 millones de peruanos conforman la población ocupada. Quiere decir que el resto, la diferencia, más de 16 % no se encuentra ocupada”, dijo.

“Para hablar del peruano en general 17 millones se encuentran ocupados. Y de ellos 5.4 millones se encuentran en planilla. Pero si sólo 17.7 están ocupados y de ellos 5.4 están en planilla la diferencia es 12 millones que son trabajadores informales, revelo Verona.

Luego añadió: “Resulta que el trabajador informal no tiene estabilidad, no tiene aguinaldo, no tiene vacaciones, no tiene nada. Entonces, es fácil contratarlo para que haga esta protesta”.

De otro lado, afirmó que hace un mes no existía crisis económica, explicó que existía una crisis política que no llegaba a lo económico.

“Siempre hemos vivido un divorcio entre la política y la economía. ¿Debido a qué? A los altos niveles de informalidad. Divorcio que tiene su punto de encuentro en la toma de carreteras. Así comienzan los desniveles de desabastecimiento y allí es donde ataco a la economía, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina