Economía

Jefe de Estado destaca récord alcanzado por el Perú en exportaciones no tradicionales

Destacó que a pesar de la crisis sanitaria, el sector agropecuario haya crecido más de 8% consolidando al país como el primer exportador de arándanos y quinua.

Agraria.pe

Agraria.pe
17:15 horas - Martes, 23 Marzo 2021

El presidente, Francisco Sagasti, destacó el récord alcanzado en a las exportaciones de productos no tradicionales, que tuvo un crecimiento de más del 8%, y se consolidó como el primer exportador de arándanos y quinua a nivel mundial.

Durante su intervención en la presentación de los Resultados de la Exportaciones Perú 2020, el jefe de Estado indicó que el año pasado el Perú superó los 39 310 millones de dólares en ventas al exterior, de las cuales 12 892 corresponden a exportaciones no tradicionales.

[Lee también: Última campaña de exportación de palta peruana superó las 400 mil toneladas]

Destacó que a pesar de la crisis sanitaria mundial, el sector agropecuario, en una circunstancia sin precedentes en el comercio internacional haya logrado el récord exportador, sobre todo el no tradicionales, que creció más del 8% en el 2020.

Resaltó asimismo que el país se consolidó como el primer exportador de arándanos y quinua, y el segundo en mandarina, espárragos frescos, conservas, paltas y nueces del Brasil. En conjunto, nuestra nación se mantiene dentro de los diez primeros exportadores mundiales de productos congelados, jengibre, mango, filete de trucha madera, cacao en grano y aceituna en conserva, aseveró.

Precisó que las exportaciones tienen buenas expectativas para el futuro y dijo esperar que los sectores textiles, pesca, confecciones, manufactura diversa, que han experimentado tasas de crecimiento positivas al 2019, alcancen también un récord durante el 2021.

Sostuvo que, si bien la pandemia ha redefinido el escenario global y ha generado un alto grado de incertidumbre, las empresas peruanas lograron exportar más de 4 mil productos con valor agregado que llegaron a 174 mercados de destino.

“Eso muestra el potencial que tiene el país de seguir apastando por el comercio exterior como motor de crecimiento y desarrollo, que contribuye a la recuperación económica del país y la generación del empleo de calidad, eso será posible si se continúa trabajando en forma articulada en el sector público y privado”, refirió.

Remarcó que su gobierno está firmemente comprometido en este esfuerzo y seguirá impulsando medidas a favor del desarrollo del comercio exportador peruano y de todas las empresas exportadores y potenciales exportadores.

El mandatario apuntó que hacer más de 25 años el Perú pone en práctica una política comercial basada en la apertura, que tiene como objetivo fomentar la inserción activa del país en los mercados y cadenas de valor global, a través de la suscripción y puesta en vigencia de los acuerdos comerciales.

Su gobierno, dijo, continúa impulsando la agenda de integración comercial, poniendo en vigencia el acuerdo con el Reino Unido, con el cual el 95% de productos peruanos continuarán ingresando libre de aranceles a este mercado y espera contar con la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico.

“Hemos implementado diversas medidas para la masificación del comercio y la reducción de los costos logísticos internacionales y hemos llevado a cabo una intensa agenda de promoción comercial que permite posición a los productos peruanos en el mercado internacional”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina