Economía

Israel-Hamás: ¿cómo afectará la economía de los peruanos?

José Ruidías Rojas, profesor de Pacífico Businnes School, en el segmento de Reporte Económico de TVPerú Noticias, analizó las consecuencias de la guerra Israel-Hamás.
ISRAEL - HAMÁS

Esta guerra ha dejado más de 3000 personas muertes tanto del lado israelí como en la zona de Gaza. Foto: AFP

Esta guerra ha dejado más de 3000 personas muertes tanto del lado israelí como en la zona de Gaza. Foto: AFP
9:33 horas - Lunes, 16 Octubre 2023

Ha pasado más de una semana desde que Israel declaró el estado de guerra después del sangriento ataque del grupo islamista Hamás contra territorio israelí. 

Este conflicto ha dejado más de 1400 muertes, la mayoría civiles, según el ejército israelí. Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza y según las autoridades locales del enclave al menos 2750 perdieron la vida. La guerra no solo está dejando muerte y dolor en esta zona. La guerra también repercutirá a nivel mundial. 

[Lee también: TikTok suprimió más de 500 000 videos y transmisiones en vivo del conflicto Israel-Hamás]

¿CÓMO AFECTA LA GUERRA ISRAEL-HAMÁS A LA ECONOMÍA PERUANA?

"Este evento, aunque suceda a miles de kilométros de aquí, podría tener un efecto devastador en la economía mundial y particularmente porque tenemos una posicion de desventaja sobre todo en la inflación, algo que nos ha estado golpeado en los últimos meses",  dijo José Ruidías Rojas, profesor de Pacífico Businnes School, en el segmento de Reporte Económico de TVPerú Noticias.

israel - hamás - economía peruana 

"Lo primero que se verá afectado es el precio del petróleo. No necesariamente porque Israel sea gran productor de este combustible, pero sí los países que están alrededor como Irán, que sí tienen incidencia en la producción mundial de petróleo y en el impacto del precio", indicó. 

"Perú es un importador neto de petróleo, entonces ahí tenemos una posición de desventaja. Al importar con sobrecostos, esto se translada al transporte en nuestro país. Las empresas que se distribuyen dentro del Perú, van a tener que subir sus precios", acotó.

GUERRA ISRAEL - HAMÁS

José Ruidías Rojas, profesor de Pacífico Businnes School, en el segmento de Reporte Económico de TVPerú Noticias, también se refirió a las medidas que debería tomar el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La explicación completa en el video de Youtube que acompaña la presente nota.

"A pesar que la guerra acontece a miles de kilométros, los efectos que puede causar a nuestra economía es alta porque se suma a lo que ya estamos viviendo hoy, que es una la inflación es alta. Confíemos que este conflicto se solucione rápido", indicó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina