Economía

Infocorp: ¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

11:15 horas - Martes, 19 Julio 2016

Para aquellas personas que mantienen un crédito, uno de sus grandes temores es aparecer en Infocorp; sin embargo, el hecho de figurar en esta central de riesgos no siempre es sinónimo de incumplimiento de pagos o tiene una connotación negativa.

Según la empresa, ello también puede ser beneficioso para los ciudadanos; si estos han cumplido con sus pagos a tiempo y mantienen un comportamiento crediticio positivo, les permitirá estar en mejores condiciones para obtener un crédito por las entidades financieras y comerciales, así como acceder a mejores tasas de interés para el crédito deseado.

Recuerda ante todo que para evitar sorpresas posteriores debes preguntar cuál es la tasa de costo efectivo anual (TCEA), que incluye todos los gastos, comisiones, seguros, TEA y gastos administrativos que pagarás por ese crédito. 

Consejos

Por ello, conocer nuestro historial crediticio y preocuparnos por mantener una calificación crediticia positiva, Equifax/Infocorp, te brindan las siguientes recomendaciones:

• Paga tus obligaciones crediticias a tiempo, para que evites caer en mora.

• Accede al reporte de crédito propio de manera periódica y conoce cómo te encuentras considerado (a) en el sistema financiero.

• Tus gastos y deudas deben estar acordes con tu nivel de ingreso. Es recomendable que el monto mensual que destines a pagar deudas no supere el 30% de sus ingresos mensuales.

• Antes de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo, debes informarte bien sobre las tasas y condiciones de pago.

• Debes cuidar la cantidad de tarjetas y monto de deudas que son asumidas.

• Trata de evitar el retiro de dinero en efectivo de las tarjetas de crédito, en particular para pagar las tarjetas de crédito u otras deudas.

Por otro lado, si uno figura con incumplimientos en Infocorp/Equifax a favor de una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), debes acercarte a tu acreedor (Bancos, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, entre otros) y realizar el pago de tu deuda pendiente.

¿Cuándo saldrás de Infocorp?

Esta cancelación será informada por la SBS a todas las centrales privadas de riesgo, en el siguiente envío mensual que se efectúa la última semana de cada mes. Cabe resaltar que después de que canceles tu deuda, este registro de impuntualidad (deuda que se encontraba en morosidad, pero que ya fue pagada) se mantendrá durante dos años.

En el caso de registrar morosidad en Infocorp a favor de entidades no reguladas por la SBS, tales como empresas de telefonía, municipalidades, casas comerciales, entre otras, debes ir primero ir a la oficina del acreedor para poder cancelar el pago. Una vez que ya hayas cumplido con subsanar tu deuda, existen dos formas para que tu historial pueda actualizarse:

• Reúnete con el propio acreedor y este debe mandar una comunicación a Equifax/Infocorp para que la información sea levantada y/o actualizada. Solicita una constancia de no adeudo, que no tiene costo.

• La segunda opción se realiza en las oficinas de Equifax y también es gratuita. Debes presentar una solicitud simple para que la información sea actualizada, copia del DNI y los documentos probatorios de la cancelación. Con ello, Infocorp/Equifax contactará al acreedor para hacer la confirmación correspondiente.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina