Economía

Hernando de Soto: el informal es un empresario y necesita ser tratado como tal

Economista señala que en el mundo 2 terceras partes son informales y sumándose a los formales pueden mover miles de millones de dólares.
22:14 horas - Lunes, 15 Junio 2020

El economista Hernando de Soto afirmó que el número de empresarios informales en el Perú es mucho mayor que el número de empresarios formales y que el problema es la falta de capital que existe para ayudarlos.

Indicó asimismo que la informalidad tiene más trabajadores que tienen los formales. “El gran problema del Perú no es la informalidad, es una formalidad que bloquea tanto a los formales como informales”, aseguró.

[Lee también: Minería va a recuperar el terreno perdido en dos o tres semanas]

La primera cosa que hay que hacer en el país es apuntar bien. “Si apuntamos bien a la informalidad y reducimos costo para ser formales y no le pedimos los requisitos que no se pueden cumplir este país se podría recuperarse en un mediano plazo, expresó en diálogo con Cara A Cara.

El economista pidió dejar que los informales actúen para después formalizarlos. No hay que obstaculizarlos, no hay que ponerles barreras. No creemos un Gobierno policial como el que hemos tenido a los largo de varios gobiernos, precisó.

Asimismo se mostró partidario de crear más edificios para ubicar a los informales como se hizo en algún momento. Sin embargo, señaló que ni el Estado sabe que terrenos tenemos. Si supiéramos dónde está ese recurso se los podríamos dar a este sector importante de la economía, sentenció.

El potencial de los informales y los formales es 60 veces mayor al proyecto de inversión pública que se ha anunciado, acotó. Y podría generar 135 mil millones de dólares, agregó.

Manifestó también que en el mundo, 2 terceras partes son informales y son empresarios y hay que tratarlos mejor. Hay informales bien ordenados pero el problema es la falta de capital, reiteró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina