Economía

Funcionario de la SBS: “Creemos en el modelo de las cooperativas pero su normativa es pobre”

9:02 horas - Miércoles, 30 Mayo 2018

El funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Carlos Flores, sostuvo que es importante que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas pues aún creen en el modelo que ejercen; sin embargo existe un vacío legal que provoca que sean usadas con otros fines.

“El modelo de cooperativas es el modelo en el que creemos mucho. Desde la Superintendencia nos hemos dedicado a estudiarlo, y nos gusta. Vemos que cooperativas bien llevadas pueden ser un excelente mecanismo para que las personas se unan y puedan crecer juntas”, señaló para Marcando Agenda.

[Lee también: Cooperativistas mantienen esperanza de aprobación de proyecto cuando vuelva al pleno]

“El problema es que la normativa sobre las cooperativas es tan pobre, tan pequeña que basta con solo se inscriba en registros públicos. El problema no es el modelo son las personas que usan ese modelo para beneficiarse”, remarcó.

Flores dijo que el problema con estos entes financieros inició cuando en el año 2003 por dos sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional y Corte Suprema se quitó la facultad sancionadora a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep)-.

“Desde entonces, la superintendencia pide al Congreso que traslade esas facultades a la SBS porque era obvio que una supervisión sin sanción era inocua. A partir de ese momento presentamos varios proyectos con congresistas pero a nivel político se ha estancado”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina