Economía

Francisco Pantigoso: "El MEF debería considerar una mezcla de prórroga, más facilidades de pago y fraccionamientos"

El abogado tributarista también comentó que esto es un problema mucho mayor que excede a la pandemia; por ello, considera necesario redefinir las políticas de Estado en materia tributaria.
9:36 horas - Jueves, 28 Enero 2021

“Para defender la salud, hay que defender siempre la economía”, sostuvó el abogado tributarista, Francisco Pantigoso, respecto a la suspensión de pagos por impuestos. Asimismo, consideró que los problemas que suceden en el Perú, se dan de manera general, "esta nueva medida no sólo debería beneficiar a ciertas regiones, sino que debería evaluarse a nivel nacional", enfatizó.

Para el abogado, lo más importante es que las medidas salgan lo más rápido posible, para que así no se genere incertidumbre. “El empresario necesita saber cómo va a orientar el dinero y su caja chica. Hay que recordar que los tributos no son el único gasto que existe, hay planillas, pagos de créditos, diferentes contratos durante el mes”, agregó.

[Leer también: Ministro de Economía anuncia postergación del pago de impuestos en regiones de alerta extrema]

Respecto a las nuevas restricciones, aseveró que “las cuarentenas deberían ser más sinceras, en el sentido de alargarlas en un tiempo más prudencial”. Sobre el tema de prorrogar los tributos, sostuvo que también es un tema incluye a las multas; pues, lo que se tiene que buscar es “evitarlas y dar un poco más de flexibilidad, como pasó el año pasado”, enfatizó Pantigoso. 

“Suspender es dilatar, postergar el pago, dar un respiro a la liquidez. No estamos hablando de una eliminación de tributo. El año pasado se prorrogó y  lo que pasó es que los meses se acumularon y los empresarios tuvieron que pagar una gran suma”, indicó el abogado tributarista, sobre la nueva medida dictada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, al estar a puertas de las elecciones, indicó que "esto nos da muchas ideas de mejora, nos enseña a como el Perú tiene que -a través de sus problemas- mejorar, ser más solidarios, para que todos contribuyan”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina