Economía

Economía

Feriado del Combate de Angamos generó un impacto económico de US$ 61 millones

Mincetur señala que visitantes realizaron gasto promedio de US$ 127, monto destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.
Andina
18:51 h - Vie, 15 Oct 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la movilización de alrededor de 500 mil visitantes a nivel nacional durante el feriado del Combate de Angamos generó un impacto económico positivo de US$ 61 millones, superando las expectativas iniciales, permitiendo dinamizar las economías regionales y locales en el país.

Entre los factores importantes que impulsaron a realizar mayores viajes, fueron la declaratoria de días no laborables para el sector público, el avance en la cobertura de vacunación de la población que genera mayor seguridad y la confianza para realizar viajes, este incremento en los viajes al interior del país aportará una recuperación más acelerada en el sector turismo.

[Lee también: Sector agropecuario sigue en alza y crece 6% en agosto]

De acuerdo con la evaluación realizada por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) a los propietarios de los establecimientos de hospedajes a nivel nacional y mediante las entrevistas realizadas a las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo, se observó que la tasa de ocupabilidad alcanzó cifras superiores al 80% como es el caso de las regiones de Áncash, Ica, San Martín, Piura y Ucayali.

Características del viaje

Los resultados del estudio del Feriado del Combate de Angamos, reveló que la pandemia ha generado cambios en los hábitos de viaje; así, se realizaron más viajes por “recreación” (68,6%) y menos viajes para “visitar a familiares y amigos” (22,8%), probablemente para evitar algún riesgo de contagio. En cuanto al grupo de viaje, destacaron los viajes en grupo familiar (40,5%), los viajes con la pareja (31,7%) y con familiares o amigos sin niños (13,2%), entre los principales.

Respecto al medio de transporte, hubo una mayor preferencia por viajar con auto propio (32,8%), ello debido probablemente a sentirse más seguros frente al COVID-19 viajando entre conocidos. El avión sería utilizado por el 31,1% de los visitantes y el bus interprovincial, por el 22,6%, entre los principales medios de transporte.

Durante este feriado, los alojamientos más utilizados fueron los hoteles (51,5%), seguido de la casa de familiares y/o amigos (17,8%), la casa o departamento alquilado (12,5%), los hostales (10,3%), y la vivienda propia (5,7%), entre otros. 

Además, los visitantes nacionales realizaron un gasto promedio equivalente a US$ 127, monto que fue destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Asimismo, los visitantes que viajaron a destinos cercanos (dentro de su propia región) gastaron en promedio de US$ 68, mientras que los que visitaron otras regiones realizaron un gasto promedio de US$ 144. La permanencia promedio fue de 3 noches.

Asimismo, entre los encuestados que indicaron que no planearon viajar durante el feriado largo, mencionaron que se quedaron en casa a descansar o relajarse (34,3%), un 15,5% indicó que fueron de paseo dentro de su propia ciudad (centros comerciales, parques, etc.), un 12,8% estuvo trabajando y un 10,4% salió de paseo o excursión fuera de su ciudad, entre las principales actividades. 

Asimismo, manifestaron que las principales razones por las que no planificaron viajar se debió a que no tienen tiempo disponible por el trabajo o estudio (21,9%), al temor al contagio del COVID-19 (20,6%), a los problemas económicos (19,7%) y, entre otros.

Las principales fuentes de información fueron las Direcciones / Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo; el estudio del Feriado del Combate de Angamos realizado por el Mincetur y los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.


Temas:

Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional