Economía

Facturación electrónica: ¿por qué es importante el sistema OSE?

El Sistema de facturación proporcionado por una OSE agiliza el proceso de Factoring, según especialistas.
10:58 horas - Lunes, 24 Junio 2019

Desde el 2018, SUNAT viene promoviendo que los contribuyentes nacionales ingresen al Modelo de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE). Este modelo, parte del SEE-SUNAT, se encarga de verificar que los comprobantes de pago electrónicos (CPE), cumplan los requerimientos esenciales para que sean recibidos por la superintendencia.

Para poder emitir un CPE de manera eficiente, es necesario contar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), ellos son los que brindan servicio de emisión, mediante plataformas web, software o aplicaciones. Actualmente, existen en el mercado más de 100 PSE. Por el contrario, solo existen 10 OSE, principalmente debido al alto nivel de exigencia que la superintendencia exige a quienes busquen obtener la acreditación para ser una OSE.

[Lee también: Tarifas eléctricas: regularización estatal reduciría alto importe]

El principal objetivo del modelo OSE es mitigar la evasión tributaria para así aumentar la recaudación de impuestos. Solo en 2018, se declararon ventas por más de S/. 1200 millones mediante CPE, lo que sustenta el 78% de la economía nacional. En el mismo periodo de tiempo, se sumaron 203mil nuevos emisores de los cuales el 70% son voluntarios “debido a que la obligatoriedad llega solo para las PRICOS, que en número no son tan significativos como volumen” comentó Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, OSE de la CCL y pionera en facturación electrónica en el país.

Otro motivo por el cual se adopta el modelo OSE es por la agilización del proceso de comprobación de los CPE. Al emitir una factura por el portal de SUNAT, esta demora hasta 7 días en ser verificada por la Superintendencia, lo que retrasa el pago u otro proceso por el cual pase la factura, como el factoring, por ejemplo. “Esta práctica se está expandiendo, pues cuando crece más la facturación electrónica, más viable y ágil se vuelve el factoring”, comentó León-Velarde. Cabe resaltar, que el OSE debe verificar el documento en máximo 1h.

La correcta emisión de comprobantes de pago es parte fundamental para el desarrollo contable de cualquier empresa, motivo por el cual la gran mayoría de empresas se encarga de hacerlo de forma inherente. Por ello, un OSE debe asegurar al 100% la privacidad de los CPE emitidos mediante la certificación ISO 27001, que es una normativa internacional que proporciona una metodología para implementar una gestión de seguridad en cualquier organización. Este ISO asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información privada de las empresas.

Este primero de julio, todos los principales contribuyentes (PRICOS) que hayan facturado más de 150 UIT hacia finales de 2017, están obligados a contratar a un Operador de Servicios Electrónicos que se encargue de la verificación de sus comprobantes de pago electrónicos. Este año, además, se suman a la obligatoriedad las entidades financieras que realicen operaciones gravadas con el IGV, los contribuyentes que hayan facturado 150 UIT hacia finales de 2018 y, para enero del 2020, los servicios públicos, transporte, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina